Kung Fury ¿Hay algo que no viviste?

Si hay que producir una película de acción de los ochenta en nuestros días, en la que condensar toda la esencia y tópicos de la época, no tengo dudas de que Kung Fury es un gran ejemplo, y ha conseguido su cometido. Al igual que lo han conseguido sus creadores en la parte económica, ya que se trataba de un proyecto que buscaba financiación para completar el proyecto.

kung-fury-poster

Kung Fury es un corto escrito, dirigido y protagonizado por David Sandberg.

Se trata de un trabajo de bajo presupuesto (de 30 minutos de duración) que rinde un maravilloso tributo a la década de los 80 en todo su esplendor, haciendo un sinfín de referencias a las tendencias y espíritu del momento: desde la tecnología que se utilizaba hasta la forma de vestir, todo ello sin olvidarnos de su punto fuerte: la burla de los clásicos clichés utilizados en las series y cine de los ochenta: el famoso «en las películas, todo vale»

Al final Kung Fury no cuenta con lo que podemos considerar como un metraje completo, ya que no dura más de media hora. Si te interesa la temática no te puedes perder este exceso de cortina verde, patadas, explosiones, y efectos generados por ordenador, que nos cuenta la historia de un policía que deja su trabajo, adquiere superpoderes de la noche a la mañana – le cae un rayo y le pica una cobra – y tiene a Hitler como principal enemigo.

Kung Fury, la película, es el trailer multiplicado por diez. No defraudará a los que esperaban el resultado final ya que esta cinematografia esta hecha especialmente para los que nos quedamos cautivado por el cine de los ochenta y no deja a nadie indiferente con el resultado final de este mosaico de frikadas de la infancia.Si los ingredientes os parecen poco interesantes, os diré que el resultado final es técnicamente fantástico, tal y como nos habían prometido en el trailer que apareció meses atrás. Sin querer adelantar demasiado, os cuento que tenemos hasta dibujos animados de la época.

Puede que la historia no llene demasiado, no parece su cometido, pero merece la pena dedicarle un visionado, seguro que os saca alguna sonrisa.

Aunque fue presentada en Cannes con muy buena acogida, afortunadamente su lugar de estreno no es ningún cine especial, ya que el vídeo ha sido alojado en YouTube para nuestros deleite. Está en inglés, pero se puede seguir fácilmente, cuenta además con subtítulos en castellano para el que no pille los diálogos, que también aportan su granito.

Ahora veremos algunas curiosidades que veremos en este film.

Kung Fury transcurre en Miami (año 1985) donde en las primeras escenas del corto se muestra claramente un ambiente de bandas ochenteras: forma de vestir, monopatines, chaquetas de cuero, gafas de sol o los «stereo portátiles», todo ello parodiado con violencia sobredimensionada.

Pero todo el que haya vivido la década de los 80 recordará la «fiebre» de las máquinas de Arcade. En Kung Fury se pueden ver, entre otras, el Asteroids, Space War, Track & Field, Donkey Kong o nuestro querido TRON.

arcade-laser-unicorns

En la película se muestra como dicha máquina cobra vida tras recibir una patada de sus jugadores, quizás con razón, harta de sufrir en silencio golpes de malos perdedores. Fuera de sí, comienza a sembrar el pánico, matar y destruir todo lo que se cruza en su camino a base de golpes, terribles gestos aderezados con láseres (cómo se arreglaba todo en los 80 con los rayos láser).Ya nos vamos dando cuenta que el humor absurdo para satirizar estos clichés nos va a acompañar durante toda la película. Y nos encanta.

kung-fury-my-job

También hay burla a las películas de acción que mostraban situaciones exageradamente increíbles: inercia inexistente en caídas, peleas sobre alguna estructura como camiones o grúas (típico), disparos colgado de un helicóptero de noticias (muy típico), etc. Eso sí, las escenas son fantásticas y están muy bien montadas para ser un trabajo de bajo presupuesto.

explode-kung-fury-flashback

Otro momento común en este tipo de películas es aquel donde volvemos atrás en la historia del protagonista para conocerlo bien y permitir al espectador sentir debilidad por él. En dicho momento, se nos explica el origen del misterioso poder de nuestro protagonista: un maestro de Kung-fu, profecías, la brutal pérdida de un compañero, monjes Shaolin en una visión y un elegido al que le cae un rayo y le pica una cobra… ¡lo tiene todo!

elegido-kung-fury

El propio David ha comentado que películas como Terminator, Robocop, Regreso al futuro, Blade Runner o Golpe en la pequeña China fueron su inspiración a la hora de crear Kung Fury, donde Terminator 2 (a pesar de no ser de los 80) es su favorita.

Pero volviendo a Kung Fury, es precisamente con una referencia a Terminator donde aparece en escena el principal villano de Kung Fury: Hitler (magistralmente representado por Jorma Taccone) que viaja desde el pasado con un, de momento, misterioso objetivo que se desvelará más tarde.

kung-fuhrer-adolf-hitler

Tambien aparece otro curioso personaje,Hackerman.Se trata de una especie de Al Weird Yankovic informático, capaz de hackear sistemas, rastrear llamadas telefónicas o de incluso hackear el tiempo. Representa fielmente las torpes escenas de hackers que se introducen en la mayoría de películas o series. El personaje lo lleva a la vida Leopold Nilsson.

hackerman-room

Kung Fury comprende entonces que necesita viajar en el tiempo para matar a Hitler, pero le falta un detalle muy importante: una máquina del tiempo.

kung-fury-travel-machine

Hackerman se enfunda unos Power Glove de la NES y empieza a pulsar repetidamente la tecla BREAK del teclado. Mientras tanto, se ven gran cantidad de dispositivos de la época, desde una MicroBee que Kung Fury utiliza a modo de aerodeslizador,varios monitores CRT con filtro protector antiradiaciones, diskettes de 5 1/4 Verbatim y hasta un ZX Spectrum junto a una grabadora y cintas de casette.

hackerman-hackear-el-tiempo

Como curiosidad, en la pantalla aparece una interfaz con gráficos similares a los de aquella época, pero con la mala suerte que utilizaron Java como lenguaje de programación (el cuál no empezó a existir hasta la década de los 90). Se trata de un pequeño fallo de consistencia, sin embargo, como estamos hablando de Hackerman, siempre se puede pensar que está LITERALMENTE hackeando el tiempo y programando en un lenguaje que aún no se ha inventado… ¡Es hackerman! ¡El mejor hacker de todos los tiempos!

viking-age-barbarianna-katana

Barbarianna (Eleni Young, que también aparece al principio de la película) entra en escena matando a dicho Laserraptor con la canción Christoffer Ling – Barbarianna, haciendo una clara referencia a Conan. Un poco más tarde, aparece Katana (Helene Ahlson), la otra vikinga que lleva a Kung Fury a Asgard montados en un Tiranosaurio Rex (otra máxima: si no quieres que algo se vuelva aburrido, mete dinosaurios y chicas agresivas con poca ropa,estilo Golden Axel).

Sin duda alguna teneis que verla por vosotros mismos y asi pasar un rato excelente,con diversion extrema,una pelicula muy bizzarra pero con grandes matices nostálgicos.

kung-fury-portada

Las ilustraciones del cartel de la película y de su banda sonora son obras del ilustrador Andreas Bennwik, mientras que la mayoría de las canciones de la película son de Mitch Murder y Lost Years.

kung-fury-poster

Como cada vez,les damos las buenas noches por venir y las gracias por seguir con nosotros, disfrutando de la seccion mas cultural y también entretenida .No olvides que puedes seguir mas noticas,humor y mucho mas en:https://www.facebook.com/pages/Re-Evoluci%C3%B3n-Friki/202230433302021

1459096_208103782714686_846757584_n

        Manu Ponce

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s