LA TV E INTERNET DICEN SIEMPRE LA VERDAD Y AMÉN:

HOla lector, no sé si eres aficionado a ver la tv o si eres más de visitar enlaces con el fin de enterarte de algo, en cualquier caso NO hay que dar por sentado nada, tanto si lo lees como si lo escuchas a través de la televisión. Es sano cuestionar, es más, casi diría que es una obligación como seres “capaces de”.

17467347

No sé en qué momento resultó que la televisión era un medio ” verídico” para contemplar los acontecimientos que suceden en el resto del mundo, me imagino que jugó un papel importante su invención y el “hype” duró o dura hasta nuestros días. Ya que hoy día sigue habiendo quien, a pesar de ser un descaro, cree que el noticiario es objetivo…Algunos podéis pensar que lo es y os animo a hacer una prueba muy simple, nos animó a hacerla un profesor de lengua en bachillerato, la prueba consiste en ver durante la semana distintos noticiarios, del tipo ” el lunes tv1, el martes antena 3, el miércoles Cuatro” y así sucesivamente. Y os daréis cuenta de la “objetividad” de las cadenas. Por lo que lo verídico ya está contado con cuenta gotas, es más si nos ponemos a pensar, ¿ de qué no nos enteraremos?. Ya que teniendo en cuenta que los directores de los noticiarios reciben las pesquisas que más les haya llamado la atención a sus redactores, que esto a su vez también tiene el filtro de ” ¿qué le interesará más al jefe?,¿ qué titular me vendrá mejor para mejorar en la empresa?” …Por lo que podemos entender que ” vemos los filtrado del filtro del filtro” demasiado filtro para mi opinión.

17467544

Con internet pasa igual pero de una manera distinta. Porque aquí sí sabemos, al menos en cierta manera, que no todas las páginas pueden ser verídicas, es más, la mayoría de páginas cuelgan mierdas sin saber y luego nos enteramos de ” la NO operación de Uma Thruman” de ” La NO muerte de Morgan Freeman” y un extenso etc…Pero pasa que según qué enlace o de quién te lo haya pasado, parece que la noticia tiene algo más de veracidad, aunque la página la patrocine “elrellano”…Y digo esto porque la TV parece que es cosa que ven gente adulta y mayores pero internet es de la juventud y los más ” espabilados” de los adultos. Quiero decir que nos pilla de nuevas y no tenemos un filtro definido ( antes muchos filtros y ahora ninguno, pero igual de problemáticos) es una cosa más bien arbitraria. Lo máximo que podemos hacer , de momento, es elaborar nuestro propio sistema de verificación de noticias a través de internet antes de ir por ahí diciendo chalauras como se dice en mi pueblo. El mío es simple:

– Leo la noticia, la busco por otros buscadores. Si hay más páginas con la noticia es posible que sea verdad, o que hayan picado en la trampa, tó puede ser. Miro los enlaces a ver qué tipo de páginas son ( si hay más publicidad qué texto, es maaaaal) y si hay más texto lo leo y saco conjeturas en base a los que he leído. Y aún así no lo comunico como un ” te has enterado de..” sino más bien un ” illo, he leído esto…te has enterado de algo?” de esta manera si sabe algo lo compartirá y podremos ampliar la información y sino lo supiera si le interesa es otra persona más informándose de lo mismo, por lo que si le vuelves a preguntar más adelante, podrás ampliar la información.

Pues bueno, con esto os dejo esta semana, corroborar y cerciorarse de lo que uno asimila.

Un abraso cibernéticoa todos y buen finde pistachos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s