SEMANA SANTA O SEMANA HIPÓCRITA

Bienvenido a una nueva edición de Almacén Corintio, en el que cada columna se talla de un tema diferente, supongo que esto traducido al lenguaje arquitectónico sería como tener un templo griego cuyas columnas fueran de un orden clásico diferente cada una. En esta entrega me gustaría tocar un tema que se sucede año tras año y el cual tenemos a la vuelta de la esquina.

Estoy hablando de la Semana Santa, esa esperada semana por muchos para las vacaciones o bien, para las vacaciones también. No estoy aquí para analizar el catolicismo en España, el cual sería un tema de bastante interés, pero lo que si haré es dejaros el siguiente gráfico que retrata la evolución del catolicismo en la población española en los últimos años.Evolución_del_porcentaje_de_católicos_en_España_-_CIS

Además de el significante descenso, tocaría dividirlo después entre la parte practicante y la no practicante. Sinceramente, viendo estos datos y contrastándolos con la masificación de personas que se entregan durante la Semana Santa como los más devotos resulta, cuanto menos, sospechoso.

Acepto y respecto a todos esos católicos que durante todo el año hacen labores humanitarias, asisten a misa, y en definitiva practican su catolicismo. Pero ni por asomo la mayoría de personas que toman las calles en Semana Santa forman parte de este grupo.

Para el resto de personas hay una serie de cuestiones que hacen que los cimientos del cristianismo se tambaleen.

¿Es realmente de cristiano acordarse de Jesucristo celebrando su muerte y resurrección una semana al año, cuando todas esas personas, muchas de ellas obligadas a vivir en la calle, pierden la vida sin ser recordadas?

¿Es realmente de cristiano llorar el calvario que Jesucristo atravesó con su final sacrificio hace montones de décadas, o llorar porque llueva y su paso preferido no pueda salir en procesión, cuando todas estas personas lloran una enfermedad incurable de un ser querido, o simplemente no pueden costearse el tratamiento?

semana santa 2

¿Es realmente de cristiano adornar los pasos con las flores más caras, los metales más preciosos y la madera mejor tallada que el dinero pueda comprar, con tantas y tantas familias abocadas al desahucio, teniendo que mezclar leche y agua para que les dure más, y tantas y tantas personas con la necesidad de pedir para tener algo que comer?

No pretendo criticar la Semana Santa como tal, ni estoy exigiendo que se elimine, es más, como evento cultural resulta un acontecimiento bastante apetitoso para los negocios de restauración, hostelería y ocio.semana santa 3

Cada uno es libre de pensar y actuar a su propia voluntad por supuesto, pero esto es a lo que yo llamo HIPOCRESÍA, y por una razón o por otra, estamos podridos de ella.

Dicho esto llegamos al capitel de esta columna.Gracias por acompañarme como cada vez desde la basa hasta lo más alto de la columna.

Buenas noches por venir.

2 pensamientos en “SEMANA SANTA O SEMANA HIPÓCRITA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s