FORMULAS DE TRABAJO PARA TODO EL MUNDO. UTOPÍA O REALIDAD?

Buenas noches a tod@s

Hoy voy abordar un tema delicado que sé que me va a reportar más de un ataque. Pero bueno como siempre he dicho es solo mi opinión, solo la mía y no la de nadie más. Es un estudio de nuestra forma de vida, de todos nosotros. Poco puedo aportar salvo esta idea ya que no soy economista ni tan poco quiero serlo (solo aporto una idea que puede que sea interesante y que algún economista pudiese darle forma, estoy seguro de que se podría llegar a hacer pero para eso nos falta lo más importante de todo EMPATÍA, HUMANIDAD Y ALTRUISMO, algo de lo que muchos carecen, muy triste la verdad). Solo imaginemos un mundo donde la sociedad se ha vuelto tan perfecta que nos hemos olvidado de nuestras diferencias; que en realidad no son ninguna en cuanto a biología celular se habla (Genoma humano).

tyjrutyjkyuktyk

Sé que lo que voy a plantear seguramente a muchos os parezca totalmente absurdo e imposible de realizar pero mayores gestas se han visto a lo largo de la Historia si hacemos honor a ella o a algunos libros que tanto defienden unos y luego no predican con ellos. Y no hablo solo de los de religión. Porque no emplearíamos la formula salario igual/trabajo igual. Sé que parece comunismo (probablemente lo sea), puede parecer deshonroso para algunos que se creen que sus trabajos son muy superiores al resto de los demás y por tanto su remuneración debe de serlo a su vez). Pero acaso no hemos visto en lo que se esta transformando esto? Por poner un ejemplo de lo más ultrajante; la Srta. esta de Alicante se retira y la fichan de tertuliana en TV; Obsceno, verdad? Un panadero que gana 1.000 €/mes no se puede comparar con un futbolista de envergadura que los gana a cada hora. Muchos diréis : Ahí están las bases del libre comercio y del neoliberalismo así como quien es el que da mayor rentabilidad.

rthjrtyj

La pregunta es quien tiene mayor rentabilidad? Pregunta muy difícil de contestar puesto que uno se mata para alimentar a la gente y el otro para distraerla. Los dos son trabajadores. Pero lamentablemente de distinta categoría. Uno es de primera y nos marean en sus tertulias televisivas, y el otro es de tercera y nos marearíamos si no tuviésemos nada para alimentar nuestros estómagos.

trjryukjyurktykty

Muchas cosas cambiarían si esto sucediera. Desde luego que no habría tal nivel de competitividad. Pero es eso malo? No lo creo, al menos no para nuestro planeta. No habría tanto crecimiento. Pero eso seria una muy buena noticia para todo lo que nos rodea y para nosotros mismos; siempre dentro de mi humilde opinión. Porque unos ganan millonadas y otros no son ni mileuristas? Muchos dirán que es porque su trabajo es más duro o simplemente aporta más capital como puede ser el ejemplo que he puesto con anterioridad.

tyjrtjrj

El problema es que siempre creemos que nuestro dolor, nuestro trabajo, nuestros problemas son los mayores y más importantes en comparación con el resto de la sociedad. Eso, amigos míos, creo que lo podríamos llamar egoísmo, ceguera o me atrevería a decir; egocentrismo.

Hagamos un experimento, solo eso. Nada más.

Digamos que vivimos en una comunidad de 1.000.000 de habitantes (por simplificar). En ella hay panaderos, futbolistas, investigadores, políticos, médicos, basureros y un largo etc de los trabajadores que se necesitan para hacer funcionar dicha comunidad al grito de trabajo igual/salario igual.

Que podría pasar?

Por un lado nuestras envidias, rencores, malos pensamientos podrían desaparecer. O por otro lado podrían incrementarse debido a nuestra codicia.

Pero y si superamos todas nuestras posturas negativas? Utopía, verdad? Me lo imaginaba.

Sigamos de todas maneras. Acerquemonos un poco a la ciencia ficción creyendo que todos nuestros pensamientos negativos hayan sido erradicados por completo. Creo que entraríamos en un mundo mucho más adelantado a nivel humano y mucho más atrasado a nivel tecnológico. Pero si empezamos dominando el primero y no nos salimos del camino seguro que poco a poco el segundo se apuntaría a esta aventura sin igual y de una forma muy mejorada con respeto a nuestro planeta.

tyjrtukjutjtyjtfj

Entonces podríamos preguntarnos porque, y cito bien como ejemplo un astronauta cobra más que un barrendero. Por que escalas medimos eso? Un astronauta investiga el Universo mientras que un barrendero limpia nuestro hogar llamado Tierra.

Empezaría el tema de la peligrosidad, la dureza del trabajo, su inversión para la ciencia, su productividad.  Bueno eso habría que barajarlo según como se mire. Un minero y una top model. Habría que barajarlo también. Ya que cuando se es niño no buscamos el trabajo ideal? Solo pensando en lo que nos gustaría desempeñar sin pararnos a pensar en cual sería nuestra nomina? Creo que tendríamos que guardar ese aspecto de nuestra niñez. De verdad que lo creo.

La competencia y el crecimiento, las bolsas y el dinero. Esas palabras que sin saberlo nos están llevando al fin de nuestra era; con este modelo desaparecerían. Pero claro para intentar algo así necesitamos que tod@s pensemos de la misma manera y nos demos cuenta de lo difícil que van a ser los años venideros si no cambiamos nuestro lado más oscuro por un altruismo donde no quepa el egoísmo del “UNO”. Ese egoísmo que tanto nos domina y que poco a poco será nuestra perdición ya que creo que hemos entablado la recta final y ni Usain Bolt nos podría alcanzar.

Perdonad, sigamos con el ejemplo. Esa ciudad de un millón de habitantes es totalmente auto abastecible. Es decir comprende de todo para poder vivir. Digamos que nos metemos en una empresa donde desde cada obrero hasta su superior obtienen todos la misma nomina, el mismo dinero por sus respectivos puestos y por supuesto todos son honestos. Maravilloso, verdad? Imposible de realizar?

Que pasaría en una sociedad actual. Sería una “merienda de negros”, perdón por la expresión. Pero y si hubiésemos evolucionado dándonos cuenta de a donde nos va a llevar este capitalismo neoliberal. Yo no quiero ningún tipo de comunismo como se ha visto anteriormente ya que el ser humano todo tiende a interpretarlo mal. Al igual que tampoco quiero esta cafrería de los mercados que solo hablan de dinero, deuda, crecimiento (lo siento es una palabra que me produce risa por no llorar, cuando la oigo salir de la boca de algún político que no tiene ni idea de que eso significa nuestro final)y demás términos macroeconómicos totalmente carentes de humanidad y que desde mi punto de vista y frente a la naturaleza no comprendo en absoluto. Hasta donde quieren crecer? Hasta Saturno? Neptuno igual? Que yo sepa no poseemos tal tecnología, ni tampoco son planetas en los que se pueda vivir (Deben de estar bien contentos visto lo que le estamos haciendo a uno de sus hermanos pequeños).

Sigamos. En esa sociedad tanto los futbolistas como los políticos, barrenderos, hoteleros, agricultores, arquitectos, top models, cirujanos, funcionarios y todo otro tipo de trabajo sería remunerado con el mismo cheque final. Ahora con tanto consumismo al alcance de la mano solo se crearía odio; no? Tanto coche, tanto ordenador, tantos artilugios…. Que en realidad nos están cavando una tumba que cada vez se agranda más. O acaso no es un enorme stress llevar a todas horas el teléfono consigo y cuando de repente suena y ves un numero que no querías: no es verdad que todo tu cuerpo reacciona de una manera más que agotadora? Eso antes no existía y no por ello vivíamos peor. Digo el teléfono como bien podría decir miles de otras cosas.

Hemos evolucionado, si. Pero en el sector que más daño nos causa: el de la atroz competencia, la avaricia sin final, el todo por amasar una fortuna sin importarnos a que precio lo hagamos. Nuestras tecnologías a cada tres meses se han vuelto obsoletas. Es eso normal? Desde luego que yo no lo veo para nada normal.

Un dialogo frecuente hoy en día podría ser: Persona 1 y Persona 2

P1- Eh, no tienes el Nº6

P2- No, tengo el Nº5

P1- Jo, pues no eres nadie.

P2- Pues mañana sale el  Nº7. Que serás tu?

P1- Que me dices. Dios mío que voy a hacer!!!

Y lo siento pero no es ciencia ficción.

Mientras que por otro lado no cesamos de involucionar y eso es lo que debemos cambiar. Nuestra forma de pensar. No hay que mirar al que tiene más que nosotros sino fijarnos en el que posee menos y así puede que un día se nos despierte a tod@s, lo que llamamos humanidad. Si no, ya podemos ser de derechas, centro, izquierdas y hasta las extremas que llegará el día en que miremos hacia atrás y digamos: Como pudimos hacerlo tan mal? Con todo lo que teníamos a nuestra disposición? Si hubiésemos dejado aparte nuestras diferencias y hubiésemos luchado por un mundo mejor para nosotros y nuestros descendientes puede que ahora ya no estuviese todo perdido.

fjrtjuyktyukyk

Yo no soy ni intelectual ni nada, solo compruebo como día tras día y si no nos unimos todos, dejando de lado nuestras ridículas diferencias, pronto no quedará pastel que repartirse sino más bien un páramo desolado donde vuestros hijos crecerán (digo bien vuestros ya que yo me negué hace tiempo a traer una vida a este purgatorio que cada día que pasa se va acercando más a un infierno). Espero por el bien de todos que cambiéis a tiempo. Yo me siento realizado por lo que en cierto modo no me da miedo desaparecer o al menos eso creo.

Abraham Lincoln dijo una vez esta frase : “Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son. ” Porque no intentar demostrarle a este gran hombre que se pudo equivocar.

Bruno Minchero Larregain

4 pensamientos en “FORMULAS DE TRABAJO PARA TODO EL MUNDO. UTOPÍA O REALIDAD?”

  1. Declaración a un Reclamo Popular Globalizado: Las explotadas/os queremos: Educación para Cambiar el Mundo. la única finalidad es: Que germine el “Ya Basta” y vitalizar la “Indignación” hacía un cambio de Sistema.
    No comulgo que primen los intereses económicos, ni creo en la política, ni democracia, fundada con sus reglas compuestas e impuestas por los explotadores privilegiados de cuna y herencias de poderes, siempre esclavizadoras del explotado. Así queda claro que el protagonismo popular ha forzado los derechos y las causes hacía un mundo mejor, equilibrado y justo. Así Revoluciones y levantamientos populares arañan las civilizaciones con el velo de un luto hipócrita oficial.
    Aprovechemos esa grieta y cuña de grito a la libertad, en tiempos de cambio geopolítico global y electorero local, introduciendo el sentido común entre las etiquetas del control democrático para servir al proyecto humano e inteligente. Despertar de la conciencia global. (70% de la humanidad está excluida a represión y guerra por nuestro modelo de endeudamiento al bienestar piramidal) Podemos y Debemos una Revolución Pacífica, que organice la base y línea de nuestra estructura educativa para corregir nuestro comportamiento humano. El capitalismo somos todas/os y por consiguiente también nuestros deshechos y egos a necesidades de moda chic-light que cargan la explotación desenfrenada, bárbara, contaminante e insostenible.
    Necesitamos. Una Revolución que lleve sonrisas. Al concienciar la base y estandarte de nuestra lucha unificadora global. Tierra. Educación y Libertad. Para el reajuste del equilibrio hacía y por el desarrollo e investigación de Energías Renovables. Valorando nuestra Biodiversidad desde una Educación Solidaria en la Multiculturalidad. Eduquémonos Educando. Conciencia y Ciencia del Siglo XXI. Liberemos así las Culturas y la Información; enfoquémonos dentro de Instituciones y Constituciones llevándolas hacía un principio moral en la Política y Democracia fortaleciendo con ello nuestro giro de mentalidad hacia una Educación- Circular.
    Circular con Círculos de Sentido Común. Movimiento agitador que amase voluntades sean de izquierda o derecha, hoy la semilla de piedra filosofal es; Unidad-Común con Educación que motive la ilusión de cambio percibida en el despertar del 15M. (Spanish Revolution Humanity) El Círculo Felicidad Internacional es Educación Solidaria. Y es la respuesta al suspenso y frio de vuestra Educación Económica Capitalista. Las explotadas/os queremos Educación
    Somos una Revolución Educativa. Unida al Cambio de Filosofía de Vida.
    El dezplazamiento de poder trae consigo dezplazamiento de espítitu. (Ortega y Gasset)
    La actualidad del siglo XXI, inmerso en los adelantos tecnológicos y científicos, crea y descubre con velocidad interconectada, nuevas preguntas que aceleran el reencuentro a nuestro proceso individual y colectivo hacía sociedades y seres libres. Ahora englobados a modelos o sistemas de consumo que nos consume el tiempo de vida empobreciendo el embrión de la conciencia humana al desvalorizar la unidad de mentes inteligentes, por intereses a cuotas e impuestos de mercados.
    El colapso de valores morales y naturales por nuestro progreso en sí ya cuestionable que ha orillado a las mareas de indignación y rebeldía a confrontarnos a las entrañas del sin retorno y buscar la alternativa, para rejuvenecer el ritmo y tiempo con una Educación Solidaria. Solidaridad a las crías y a la crianza, en el crecer, florecer y marchitar de una vida, humana, animal, natural. Solidaridad ante la indiferencia, hambre, prostitución, odio, violencia, injusticia, esta es nuestra familia anónima con clase de cruel realidad.
    Porque generamos y educamos, nuestro propio desarrollo entroncado al origen de la Cultura y Ley…continuamente violada, tomada y vejada por la corrupción y el terrorismo, dirigido por el poder que manda y ejecutada por la adoctrina que adormece. Ignorancia. A ello rehabilitamos el concepto de Democracia instaurado por los explotadores cohesionados por nuestra unión y fuerza histórica al imprimirse con sangre trágica para darle credibilidad a la Política. Entrelazándonos a la relación con la administración de bienes y servicios públicos. Así se llega al Mandar-Obedeciendo.
    Necesitamos un Giro de mentalidad, al reencuentro de los miedos, a las culpas y placer, a la voluntad y expresión, a los riesgos de alternativa, a la pena-tristeza y mentira. Al Conocimiento del potencial mental y saber controlar o prever nuestra acción – reacción de un pensamiento-hecho. Respeto, normas, obligaciones y derechos a un reencuentro en común, luz, que al fin y al cabo es una Guerra del Amor. Iniciada al interior del individuo, dual y contradictorio, a la semilla moral que Crea el árbol para el fruto de la balanza justa… Educación y Libertad.
    Libertad en uno mismo proclamaba el adicto más allá de religiones y fronteras estaba el sentido común del silencio perdido en la conciencia e inconciencia que nos educa he desinforma, de este disfrute a ese sistema, crisis de puertas a campo esclavo. Tú puedes eres el eslabón de la cadena humana. Unamos las redes sociales con los movimientos sociales para llegar a la conciencia de la Opinión Publica; es el individuo, pareja, familia, comunidad, sociedad, civilización Local y Global.
    La Política y la Filosofía deben estar unidas para que primen los intereses de los pobres, sobre nuestras necesidades y por la misma razón la de desfavorecidas/os, gentes y pueblos explotados. Esta la campaña social-ética de Podemos y Debemos el código de alianza para Transformar este sistema porque nos esta exterminando; entre otras cosas en el día a día mueren 30000 niñas/os de hambre en el mundo mientras asumimos el robo-rescate-deuda de especulaciones financieras.
    Ya Basta. Claro que soy de Izquierda, alineado con la justicia histórica. Un Indignado consciente que convive en los espacios de competitividad al consumo y en el sistema del ganador-policial al tablero y reglas del juego de Derechas. Controlado por el crimen organizado de Multinacionales y Trasnacionales. Contraataquemos: Unidad de Sentido Común al desarrollarnos en capacidades y talentos individuales para un equilibrio sostenible con límites; a la explotación con violencia de los recursos humanos y naturales.
    Cosechemos en común: Tierra y Libertad. Sembrando en la Educación la participación y compromiso hacía la Unidad por la evolución y desarrollo del crecimiento humano, unido a la Felicidad Internacional.
    ¡Rencontremos la esencia del principio y fin de Vida!
    Yo soy ¡porque todas/os somos!

    Víctor Federico López Velasco

    Le gusta a 1 persona

  2. El tema de la COMPETENCIA ENTRE PERSONAS no es nuevo. Aquí en España ya desde épocas antiguas hubo bastantes personas que vieron que era mala y la controlaron con modelos económicos como el feudal o los gremios. Modelos que fueron eliminados por la fuerza de las armas.

    Le gusta a 1 persona

  3. En la actualidad estamos en uno de los mayores niveles de competencia entre personas y grupos, de la historia; esta lucha es trampeada a favor de los que están en situación de poder hacerlo. A los más egoístas y ambiciosos, les gusta esto, que es el sistema ultraliberal, por eso lo imponen con guerras, golpes de estado, engaños, etc. La competencia no creo que vaya a destruir a la humanidad pero sí provoca gran sufrimiento en millones de personas. La alternativa a la competencia es el pacto y la complementaridad.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s