DEME ALGO, NO ES PARA DROGAS, ES PARA QUE COMA MI HIJO (POBREZA EN ESPAÑA)

El otro día acababa de salir de una Pizzeria que tengo cerca de casa, y mientras mi amigo hablaba con su novia y se encendía un cigarro, decidí sentarme en un banco que estaba frente al local.
Realmente hacia frió aquella noche, de esas noches en las que sólo te apetece quedarte metido bajo la manta a la espera de la llegada del amanecer.

Pues bien, al cabo de unos minutos mientras estaba inmerso en mis ensoñaciones, una voz me sacó de mi mundo de fantasía.
Se apareció frente a mi un hombre de unos trentaipocos, aunque aparentaba muchos más; de su escuálida percha bailaba una cazadora de cuero que decorasamente la calificaré como retro, y unos vaqueros que hacían juego con la prenda superior.

Me miró a los ojos y de la forma más humilde posible espetó, “Disculpe por molestarle, me preguntaba si podía darme algo…le prometo que no es para drogas ni mierda, es para comprar comida y  pagar la habitación en la que dormimos mi mujer y mi hijo…por favor…”.

Busqué en mi cartera desesperadamente pero ya no me quedaba nada, este buen hombre, me volvió a pedir disculpas y continuó su camino cabizbajo, probablemente pensando en esos dos miembros de su familia que le aguardaban en alguna parte de esta fría Madrid.

La pobreza es la situación o condición socioeconómica de la población que no puede acceder o carece de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas. Se calcula que al menos 1500 millones de personas alrededor del mundo se encuentran en esta situación, y España no se queda exenta en esta lista.
En concreto en este país se calcula que el 20,8 %  de la población española vive por debajo del umbral de la pobreza.
Personas que ya sea por malas elecciones, mala cabeza, drogas o simplemente víctimas de esta Crisis que nos asfixia y zarandea; se ven forzadas a vagar por las gélidas calles apelando a la buena voluntad de los transeúntes para poder vivir un día más.

pobreza-españa

En el caso que presenté al principio, vemos la vertiente más extrema de esta lacra, familias con niños sin ningún tipo de recurso, personas como tú y como yo, que se ven empujadas a la mendicidad para proporcionarles a sus seres queridos algo que llevarse a la boca; opción mucho más digna a la de aquellos que escogen el camino de la delincuencia y la intimidación,  lo irónico es que está sociedad que es la nuestra los estigmatiza y los etiquetas cómo parias.

En este país hay 2,3 millones de niños en situación de pobreza o riesgo de exclusión social, y hoy que es el día del niño, esta noticia toma una un relevancia mayor, no podemos seguir ignorando estas cuestiones, ahí fuera se encuentran miles de infantes a los que se les augura un futuro incierto y que probablemente les lleve a perpetuar su situación de inadaptación social.

Pobreza

Y que hacer cuando alguien viene a pedirte dinero y o no llevas o tienes lo justo o simplemente no quieres darle; nada más sencillo que mirarle cuando le hables y que tus ojos vean a esa persona que hay detrás de todas las capas de prejuicios, porque esa situación en la que se encuentran inmersos no es lo que les define, pues las circunstancias vienen y van, pero es el espíritu el que permanece,  su carácter indomable, su instinto de supervivencia y sobretodo su gran dignidad y tremendo coraje; eso es lo que ha de prevalecer por encima de todo.

Ignorarlos e ir con cara de indiferencia te hace parecer inalcanzable y frío, hecho que te garantizará quizás, “la inmunidad” ante ellos, pues en definitiva quien desea entablar contacto con una persona que lo único que parece que le queda de Humanidad es la piel.

Ellos tuvieron una historia, una vida, unos comienzos, ya que al final detrás de ese pobre hombre hubo alguna vez, un feliz niño.

PIDO

Feliz Día del Niño a todos los que alguna vez lo fueron.

Buenas Noches Por Venir.

Jugador de Palabras, Lamine Thior

Responder

