NO SÓLO DISFRAZ Y CALABERAS.

Aloha lector@ , ésta semana he querido trabajar sobre Halloween o tambien celebración del día de los difuntos o día de los muertos o el nombre que quieras darle según qué tradición decidas elegir, ya que a pesar de tooooooda la parafernalia del disfraz que de susto ; adornar la casa con accesorios “condón” que desaparecerán hasta el año que viene que se volverá a ir al chino ; el truco o trato que aquí es más ” yo que tú te conviene darme caramelos”;hay otras formas de honrar a los difuntos ( que es de lo que se basa este día en todas las manifestaciones culturales)

Cómo en Bolivia por ejemplo: Allí la creencia es que las almas de los difuntos bajan a la tierra el mediodía del 1 de noviembre y retornan al cielo al día siguiente después de comer la comida que se le ha preparado ( con todos mis respetos hacia la tradición , me a sonado como la galleta y leche de santa claus…).

En la mesa a parte de la comida que se quiera dar se elabora el Tantawawa

descarga

Una masa de pan adornada con detalles que recuerden al difunto o incluso la cara del mismo , aunque no sólo se hacen figuras humanas, sino caballos , árboles y escaleras , que al parecer es un “vehículo” que facilita el tránsito de las almas.

En México la muerte no la perciben como un final , sino como parte del ciclo , así afrontan la muerte de otra manera. Ellos levantan altares en honor a sus difuntos , con distintos niveles donde colocan cirios, flores, hierbas de olor, semillas, frutos, calaveras de dulce, pan de muerto, la comida y bebida favorita del fallecido, así como su retrato, además de adornarse con colorido papel picado y un arco de carrizo que simboliza la entrada al mundo de los muertos. Se parece algo a la tradición de aquí , aunque con más colorido y en cierta forma , de un modo más personal.

De nuevo nos encontramos no con dulces industriales , sino con comida tradicional , hecha en casa por la “máma” y er “pápa” , el “Pan de Muerto”

Pan-de-Muerto

No es algo excesivamente complejo de realizar , ya que es de nuevo pan dulce , con formas hacia la muerte o redondas.

Sigamos , en Irlanda , desde el 100 D.C , se celebra el 31 de octubre el “Shamhain” , fecha donde los Celtas recogían las cosechas y sacrificaban al ganado para sobrevivir el invierno ( the winter is com…)éstos creían que los espíritus bajaban en esa fecha y encendían fuegos para ahuyentarlos.

Al parecer ésta tradición dio lugar al tradicional “Halloween” actual. Pero , de nuevo la peculiaridad , se hace oootro pastel tradicional ( creo que somos mú flojos , todos comen casero…) el Barm Brack

descarga (1)

Malísima pinta verdad ? ( babas) aunque personalmente no me gusten sus ingredientes sigue siendo otro detalle que aquí captamos a medias. Es pan con levadura , pasas y sultanas.

Sinceramente voy a dividir ésto en dos partes porque buscando aparecen muuuchas cosas que son interesantes ( podía haberlo dicho antes pero soy lo peor , lo sé y lo acepto ) pero aquí lleváis una pequeña porción de tradiciones relacionadas con el día de los difuntos , lejos de la frialdad y superficialidad consumista de la que hacemos gala , ya que no sé a vosotros , pero a mí me se a antojao un Tantawawa de esos , como no tengo voy a por pan y azúcar.

Buenas Noches Por Venir y si recordáis a alguien por éstas tradiciones que sus aproveche y sino pasarlo bien que es cómo semana santa , todos la celebran los días libres pero pocos hacen devoción el resto del año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s