EL TTIP Y COMO PASAREMOS A SER ESCLAVOS PARTE II

BUENAS NOCHES A TOD@S

2

ESTA ES LA SEGUNDA PARTE SOBRE EL TRATADO QUE QUIEREN APROBAR ENTRE EU Y EE.UU. HABRÁ UNA TERCERA PARTE QUE YA ESTA PREPARADA PERO PREFIERO QUE LEAÍS BIEN ESTA, PORQUE A MI MODO DE VER ES LA QUE MAS ASUSTA.

3- LOS COMBUSTIBLES FÓSILES
.

El acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) podría cambiar la política de exportaciones de petróleo y gas procedentes de Estados Unidos y mantener la dependencia europea hacia los combustibles fósiles. Dicha propuesta es simplemente negacionista y llega en un momento en el que la ciencia afirma con mayor rotundidad que estamos obligados a dejar los combustibles fósiles aún por explotar. Varias asociaciones e investigadores denuncian que esta propuesta sería un desastre para el clima. Para estas organizaciones , este documento confirma que el TTIP es una herramienta que aniquilara cualquier regulación ambiental dirigida a reducir los impactos del cambio climático, ya que en estos momentos lo que mas necesitamos es una transición a un modelo mas limpio y sostenible. Las ONG ecologistas vuelven a señalar que estas negociaciones son maniobras de política energética que no se están sometiendo al escrutinio público y que pretenden dar vía directa a las importaciones de combustibles fósiles.

4- QUE PASARA CON LAS PYMES?

99

Según muchos economistas, emprendedores , funcionarios españoles y extranjeros, a los cuales se les pidió que hicieran un ejercicio de economía ficción sobre lo que podría pasar dentro de cinco o seis años, en el caso de que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea fructificara, y sin conocer todavía sus condiciones, lo único que quedo claro sobre sus efectos en España es que todo dependerá de la profundidad y las condiciones del acuerdo. Eliminará el tratado barreras técnicas de homologación en sectores como el calzado?  Y en equipamiento médico, otra de nuestras principales exportaciones?  Y se homologarán los estándares de etiquetado? De ser así supondrá un ahorro de costes para las muchas pymes que ya están exportando. Se abrirán las puertas, como se está especulando y como nos pone sobre la pista una funcionaria de una agencia pública de exportación de los concursos públicos en Estados Unidos a empresas europeas y viceversa? Si es así, en teoría tendríamos más oportunidades, no creéis? Pero el problema está en que la información pública sobre los concursos estadounidenses (son compras federales) no es tan accesible como la europea, que recoge un boletín diario accesible a cualquier persona con un ordenador (http://ted.europa.eu/). De haber igualdad de condiciones, se abriría el mercado a nuevas PYMES del sector servicios. Incluirán la agricultura y la ganadería, que son sectores limitados por aranceles y barreras no arancelarias? Y si se incluye la ganadería, se eliminarán las barreras europeas al uso de transgénicos en el ganado? Porque de ser así, perjudicaría a los productores de carne españoles en el mercado europeo (VER “MONSANTO”). Conclusión: es imposible conocer las implicaciones para las PYMES españolas sin conocer las condiciones del acuerdo. O sea: Un misterio. De momento, los únicos que han echado cuentas son los think tanks, institutos de investigación vinculados a fundaciones privadas de análisis económico y político, que se centran en un análisis macro (es decir las grandes multinacionales)  y se olvidan de una visión a menor escala (PYMES). En el peor de los escenarios, se habla de un crecimiento de las exportaciones a Estados Unidos de la economía europea del 7% (21.323 millones de euros), según el think tank ECIPE. Y se habla de un incremento del 18% de las exportaciones (52.546 millones de euros), en el mejor de los casos. Las importaciones de productos y servicios estadounidenses a la UE crecerían, según esta misma fuente, un 8% (17.515 millones de euros), siendo optimistas, y un 17% (40.362 millones de euros), siendo, pesimistas.
La UE es nuestro principal mercado de exportación afirman los EE.UU. El que entren competidores en igualdad de condiciones o en condiciones más competitivas que las nuestras , como el uso de transgénicos en ganadería (EE.UU) puede reducir la competitividad de alguno de nuestros productos de cara a alguno de nuestros clientes europeos. Como veremos mas tarde con este tratado las PYMES lo tienen muy crudo.

5

5- POR DONDE PODRÍA IR EL ACUERDO?

A- Eliminación de tarifas. Supondría, en concepto de Producto Interior Bruto: 68.600 millones de euros para la Unión Europea y un total de 67.100 millones de euros para Estados Unidos.

B-  Mayor compatibilidad regulatoria.

C-  Reducción de las barreras al sector servicios: Liberalización de visas y Creación de un Mercado Digital Transatlántico.

D- Fomento de la inversión.
 Acuerdo de condiciones similares para el pago de tarifas.

6- OTRO ATAQUE MAS A LA ESCASA DEMOCRACIA EUROPEA. (ESTA PARTE ES PROBABLEMENTE LA MÁS IMPORTANTE DEL TEXTO)

Qué principio guía la redacción del documento?
 Son los intereses económicos de las multinacionales los que están dictando las negociaciones. De hecho, la Comisión Europea se embarcó en más de 100 encuentros cerrados con LOBISTAS y multinacionales para negociar los contenidos del tratado. La Comisión Europea tuvo que reconocer esos encuentros a posteriori, y más del 90% de los participantes resultaron ser grandes empresas.
 Quién apoya este TLC en España? 
La mayoría de los partidos del Congreso de los Diputados ya se han posicionado . El acuerdo firmado en junio de 2013 entre el Partido Popular y el Partido Socialista (Izquierda de lo mejorcito que hay) en el Congreso recogía una petición expresa al Gobierno para «apoyar un rápido comienzo de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre los Estados Unidos de América y la Unión Europea ambicioso y naturalmente beneficioso para los de siempre. Al menos podremos votar los ciudadanos?…
Pues No, dado que la aprobación final del TLC corresponde al Parlamento Europeo. Sólo en caso de que las autoridades nacionales quisieran consultar a sus ciudadanos podríamos participar de forma directa en la decisión. Sin embargo, el 6 de mayo de 2014 el Congreso de los Diputados rechazó la convocatoria de un referéndum sobre el TLC, como proponía Izquierda Unida, con los votos en contra de PP, PSOE, CIU, PNV y UPyD.
 Son muy altas las barreras arancelarias entre EEUU y la UE?
 No. La propia Comisión Europea ha reconocido que las relaciones económicas entre los Estados Unidos y la Unión Europea pueden ser consideradas entre las más abiertas del mundo. Asimismo, la Organización Mundial del Comercio ha estimado que las tarifas promedio rondan el 3,5% en Estados Unidos y el 5,2% en la Unión Europea. Estamos hablando de niveles extraordinariamente reducidos.
Entonces qué se busca con el TLC? 
La Comisión Europea considera que las medidas regulatorias constituyen el mayor obstáculo para incrementar el comercio y la inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea. Así, el propósito no es la reducción de los ya bajos niveles arancelarios sino la modificación de la regulación existente en las relaciones comerciales entre ambos espacios económicos, FAVORECIENDO ÚNICAMENTE A LAS GRANDES EMPRESAS TRANSNACIONALES QUE SON LAS ÚNICAS INTERESADAS. De qué tipo de regulación estamos hablando? 
Se trata de la regulación relacionada con el control sanitario de determinados productos, con los estándares medioambientales, con los convenios laborales, con la propiedad intelectual e incluso con la privatización de servicios públicos (Hecho que ya estamos notando. O no?). Se argumenta que estas normas suponen costes adicionales para las empresas, todo lo cual sería una pérdida de potencial económico para las distintas economías , o sea EL PUEBLO. 
Y cómo afectaría un TLC al crecimiento económico y el empleo?
 Según informes económicos favorables al acuerdo, el TLC crearía en EEUU y UE hasta dos millones de nuevos puestos de trabajo y estimularía el crecimiento económico incluso un 1% anual. Sin embargo, el propio informe de la Comisión Europea apunta a un posible crecimiento económico del 0,1% anual en uno de las mejores escenarios posibles (Y por supuesto está el tema de que tipo de trabajos estamos hablando? Los que nos mantengan en la miseria laboral? Pues si, en efecto. AMOS Y ESCLAVOS). Por otro lado, la Comisión Europea también señala entre los beneficios de este Tratado la bajada de precios.
 Son creíbles esas predicciones?
 En absoluto, dado que se han extraído de modelos econométricos que dependen de unas hipótesis poco realistas. Siempre es posible esconder o moldear los modelos estadísticos y los propios indicadores para que nos digan lo que queremos. Es mucho más riguroso basarse en la experiencia pasada de tratados similares que en esbozar milagros sobre el papel. 
Hay experiencias pasadas que sean equiparables?
 Sí, por ejemplo el conocido como Acuerdo de Libre Comercio de Norte América (NAFTA, por sus siglas en inglés). Cuando se firmó por Canadá, Estados Unidos y México en 1993 se anunció que crearía un total de 20 millones de empleos. Pasado el tiempo la propia Cámara de Comercio de EEUU ha reconocido que tal promesa no se materializó. De hecho, las estimaciones independientes más razonables apuntan a que finalmente hubo una pérdida neta de empleos cercana al millón de personas debido a las deslocalizaciones.
 Es posible que el TLC destruya puestos de trabajo?
 Por supuesto, y de hecho incluso la Comisión Europea asume que va a ocurrir. Lo que sucede es que la Comisión considera que será un efecto parcial circunscrito a algunos sectores económicos y zonas geográficas y que será compensado por efectos positivos en otros sectores económicos y regiones. También algunos pensadores neoliberales sostienen que los efectos perjudiciales sobre el empleo serán compensados por el desplazamiento productivo hacia líneas de actividad más eficientes. 
Aumentar la oferta de bienes y servicios va a crear empleo en España? 
No. Nuestro problema no es la oferta sino la demanda. Si nuestros ingresos y rentas disponibles son menores, lógicamente compramos menos. Es decir, cada vez somos más pobres y no se incrementan las ventas. Por lo tanto, lo que se va a producir es un trasvase de ventas desde las empresas locales hacia las grandes empresas que son las que pueden mantener estructuras de costes y precios reducidos a lo largo del tiempo hasta que hayan logrado eliminar a la competencia local e instalar una PLUTOCRACIA. 
Quiere decir eso que se destruirán empresas y sectores? SI, 
Efectivamente. Cuando se amplían los mercados la competencia se incrementa y las empresas nacionales se ven obligadas a competir con las extranjeras. Y en esa pugna acaban victoriosas las empresas más competitivas. Todas las que no puedan competir y ofrecer precios más bajos tendrán que desaparecer junto con todos sus puestos de trabajo. De hecho, la Comisión Europea ha reconocido que la ventaja competitiva de algunas industrias estadounidenses generarán un notable impacto negativo en sus homólogas en la Unión Europea, pero asume que los gobiernos tendrán fondos suficientes para mitigar los costes que ello genere. Menudo bulo , en mi humilde opinión.

7

 

8

MI CONCLUSIÓN PARA LA PARTE IIDE ESTE DOCUMENTO :

TRATADO DE LIBRE COMERCIO UE-EEUU: UN SUEÑO NEOLIBERAL, UNA PESADILLA DEMOCRÁTICA.

LAS PYMES ESTÁN DESTINADAS A DESAPARECER COMO ESTAMOS VIENDO POCO A POCO ESTA SUCEDIENDO EN TODAS NUESTRAS CIUDADES. SE CIERRA UNA TIENDA DE UNA CIUDAD DE UN PEQUEÑO EMPRESARIO Y RÁPIDAMENTE LA COGE UNA FRANQUICIA, O NO LO ESTAÍS NOTANDO? QUE SIGNIFICA ESO? PUES, MUY SENCILLO, CADA VEZ VAMOS DIRECTOS A LA UNICA EXISTENCIA DE DOS CLASES, ES DURO DECIRLO, PERO MAS DURO ES CALLARLO: AMOS Y ESCLAVOS, ASÍ DE SENCILLO. AL RITMO QUE VA LA COSA DENTRO DE POCO SOLO HABRÁ FRANQUICIAS, Y ENTONCES LLEGAREMOS A LA BRUTAL REALIDAD. LOS SUELDOS NO NOS DARÁN NI PARA COMER, POBREZA ENERGETICA Y TANTAS OTRAS DESIGUALDADES. ESO SI, LOS POLITICOS CORRUPTOS QUE HAN DEFENDIDO ESTO SEGUIRÁN EN SUS PUESTOS PARA HACERNOS CREER QUE VIVIMOS EN UNA GRAN DEMOCRACIA. Y CUANDO NOS DEMOS CUENTA DE TAL BARBARIE. OH! SORPRESA, SI YA NO MANDAN LOS PAISES, LOS QUE MANDAN SON LAS MULTINACIONALES, LOBBYS Y BANCOS (DE HECHO YA ESTÁ PASANDO). Y, DESPUÉS, OTRA SORPRESA. OH! SI NO TENEMOS DERECHO A MANIFESTARNOS Y VIVIMOS EN UN ESTADO POLICIAL! PERO ENTONCES SERÁ DEMASIADO TARDE. PERIODISMO AL SERVICIO DE LOS PODERES FÁCTICOS Y DEMÁS BARBARIDADES. PARECE UNA EXAGERACIÓN, LO SÉ, PERO FIJAOS BIEN CUANDO CIERRA UNA TIENDA EN VUESTRA CIUDAD, UNA TIENDA DE TODA LA VIDA, EN EL 90% DE LOS CASOS, CONTEMPLAD QUE ES LO QUE LA REEMPLAZA Y DECIRME SI ME EQUIVOCO. RECORDAD BIEN TODO ESTO, SOLO HAY QUE VER QUE ESTÁN HACIENDO CON LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD. OS RECUERDO LOS FIRMANTES PARA QUE SE PONGA EN MARCHA SEMEJANTE MONSTRUOSIDAD

PP – PSOE – PNV (SOY VASCO) – CIU – UPYD.

NO TENGO NI IDEA DE LO QUE PASARÁ SI PODEMOS Y LAS IZQUIERDAS LLEGÁN AL PODER, NO TENGO ESA RESPUESTA. PERO EL MUNDO QUE NOS QUIEREN IMPLANTAR LOS DE SIEMPRE ES BASTANTE MONSTRUOSO DE POR SÍ. Y TODO A ESPALDAS DE LA CIUDADANÍA. EL MARGEN ENTRE RICOS Y POBRES COMO VA? CRECE O DECRECE? LAS RESPUESTAS ESTÁN AHÍ AFUERA. BUSCAD Y PENSAD BIEN PUESTO QUE NO NOS QUEDA MUCHO TIEMPO. Y EL ÉBOLA PORQUE AHORA? POSIBLEMENTE PARA TENER UNA RAZÓN IMPRESIONANTE PARA ASUSTAR A LA GENTE QUE SE MANIFIESTA!

Un saludo.

Bruno Minchero Larregain

 

Siento que el video no venga subtitulado pero las imágenes son bien claras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s