EL FRACKING, DESMANTELACION DE UNA ABOMINACION

EL FRACKING EN LAS ISLAS CANARIAS EN MARCHA.

Hay Referéndum, todavía queda un pequeño soplo de esperanza contra esa monstruosidad que esta banda de impresentables retrogradas quieren instalar en LAS ISLAS CANARIAS. Pobres ISLAS, pobre Fauna, pobre ecosistema, pobre turismo, pobres Canarios. Les quieren meter un gol por toda la escuadra, los preciosos fondos marinos así como la biodiversidad que contienen esas islas pueden ser mancilladas y afectadas de por vida. No olvidemos lo que paso en el Golfo de Mexico. Imaginemos que el proyecto tiene luz verde para analizarlo bien. Una cosa que me hace pensar, es la de saber de donde van a sacar los 5000 puestos de trabajo que dicen si una plataforma petrolífera ronda los 300 trabajadores, y ademas cualificados. Estamos hablando de un trabajo muy peligroso que necesita especialistas, así que no engañen a la gente con tantas patrañas. Pero bueno habrá ciertos políticos que se llenaran los bolsillos sin importarles en absoluto lo que han puesto en marcha, ademas, en una zona que es bastante dada a movimientos tectónicos. Me imagino que el depravado del ministro Soria al que le esperaran unas suculentas puertas giratorias, no creo que vuelva a aparecer por estas maravillosas islas donde reside una gente de lo mas exquisita y amable, pero que seguro, no olvidaran ni perdonaran esta salvajada contra la Naturaleza y su turismo. Por que quien dice plataformas petrolíferas dice contaminación y quien dice FRACKING dice gran posibilidad de catástrofe biológica. Sencillamente son unos sinvergüenzas y mentirosos. Aquí os dejo un texto que he podido leer en varios medios de comunicación, donde REPSOL ya habla de cubrir daños en caso de accidentes. Que mal suena eso, verdad? Saben que los va a haber pero les importa un carajo, simplemente dicen mentiras que luego no cumplirán, pero la bioestructura y la hostelería y turismo de las islas ya estarán condenadas.

10

 

6

“El Gobierno ya ha publicado en el Boletín Oficial de Estado la autorización definitiva a Repsol para realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas de Canarias, después de que el Ministerio de Industria diera su visto bueno al proyecto en una resolución aprobada sin previo aviso. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado  que el permiso, al que se opone el Gobierno canario por su impacto ambiental negativo, se ha concedido “tras estudiar todas las alegaciones”.

Os dejo un texto sobre el Fracking.

Un saludo y animo a los Canarios.

NO AL FRACKING EN EUROPA, NO EN LAS ISLAS CANARIAS

FRACTURA HIDRÁULICA PARA EXTRAER GAS NATURAL (FRACKING)

QUÉ ES EL “FRACKING”? ¿CÓMO FUNCIONA?

17

La técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales se denomina fracking. Se trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, cuya poca permeabilidad impide la migración del metano a grandes bolsas de hidrocarburos. Para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas (la separación entre ellos ronda entre 0,6 a 2 km) e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo.

CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA FRACTURA HIDRÁULICA?

39

Este proceso conlleva una serie de impactos ambientales, algunos de los cuales aún no están plenamente caracterizados o comprendidos, entre ellos contaminación de las aguas subterráneas, contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero (metano), terremotos (sismicidad inducida), contaminación acústica e impactos paisajisticos. Además de estos impactos, también se debe tener en cuenta los relacionados con el tráfico de camiones y barcos para transportar el gas extraído, el consumo de agua y la ocupación del territorio.

AGUA

El proceso de fractura hidráulica consume enormes cantidades de agua. Se ha calculado que se requieren entre 9.000 y 29.000 metros cúbicos de agua para las operaciones de un solo pozo. Esto podría causar problemas con la sostenibilidad de los recursos hídricos (En las últimas décadas la humanidad se ha concientizado de la necesidad imperativa de preservar los recursos hídricos, evitando desperdicios y sobre todo evitando la contaminación de los mismos. Se está muy lejos todavía de alcanzar un uso racional de estos recursos naturales que si bien son, en parte, renovables, se corre el peligro de que el incremento de su uso y la contaminación superen la capacidad auto regeneradora de los mismos , (es decir hablamos del agua dulce.) incluso en países de clima templado.

8

Se sabe muy poco de los peligros ambientales asociados con los productos químicos que se añaden a los fluidos usados para fracturar la roca, productos que equivalen a un 2% del volumen de esos fluidos. De hecho, en EE.UU. (el país con más experiencia hasta ahora, aunque muy reciente, con estas técnicas), esos productos están exentos de la regulación federal y/o la información sobre ellos está protegida debido a INTERESES COMERCIALES. Se sabe que hay al menos 260 sustancias químicas presentes en alrededor de 197 productos, y algunos de ellos se sabe que son tóxicos, cancerígenos o mutagénicos (agente físico, químico o biológico que altera o cambia la información genética (usualmente ADN) de un organismo y ello incrementa la frecuencia de mutaciones por encima del nivel natural. Cuando numerosas mutaciones causan el cáncer adquieren la denominación de carcinogenos. Estos productos pueden contaminar el agua debido a fallos en la integridad del pozo y a la migración de contaminantes a través del subsuelo. Entre un 15% y un 80% del fluido que se inyecta para la fractura vuelve a la superficie como agua de retorno, y el resto se queda bajo tierra, conteniendo aditivos de la fractura y sus productos de transformación. Entre las sustancias disueltas a partir de la formación rocosa, donde está el gas durante el proceso de fractura, se encuentran metales pesados, hidrocarburos y elementos naturales radiactivos.

5

No se puede descartar una posible contaminación de los acuíferos subterráneos y de las aguas superficiales debido a las operaciones de la fractura hidráulica y a la disposición de las aguas residuales, ya sea a través de una planta de tratamiento de agua o directamente a las aguas superficiales o Océanos. Estos productos químicos pueden, por lo tanto, ser vertidos en los acuíferos y fuentes de aguas subterráneas que alimentan los suministros públicos de agua potable. Incluso pequeñas cantidades de hidrocarburos cancerígenos son perjudiciales para los seres humanos. En algunos casos, estas aguas residuales son mínimamente procesadas antes de ser vertidas a las aguas que alimentan los suministros públicos o, los Océanos, y a veces son retenidas en los estanques que más tarde pueden verter estos productos químicos al medio ambiente.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Se ha registrado benceno, un potente agente cancerígeno, en el vapor que sale de los “pozos de evaporación”, donde a menudo se almacenan las aguas residuales del fracking. Las fugas en los pozos de gas y en las tuberías también pueden contribuir a la contaminación del aire y a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero. El gran número de vehículos que se necesitan (cada plataforma de pozos requiere aproximadamente entre 4.300 y 6.600 viajes en camión para el transporte de maquinaria, limpieza, etc.) y las operaciones de la propia planta también pueden causar una contaminación atmosférica significativa si tenemos en cuenta los gases ácidos, hidrocarburos y partículas finas.

2

EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI)

Es crucial conocer y cuantificar las fugas de metano a la atmósfera y cuestionar a la industria del fracking, la que asegura que son inferiores al 2%. Sin embargo, un reciente estudio de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration)  y de la Universidad de Colorado, en Boulder, determina que en el área conocida como la cuenca Denver-Julesburg (EE.UU) las fugas son del 4%, sin incluir las pérdidas adicionales en el sistema de tuberías y distribución. Esto es más del doble de lo anunciado. Cabe recordar que el metano tiene una capacidad como gas de efecto invernadero 25 veces superior al dióxido de carbono.

Los promotores del fracking defienden que el uso de este gas permitiría ser más independientes energéticamente y disminuir la quema de carbón. Sin embargo, los expertos determinan que, a menos que las tasas de fuga de metano extraído, por esta técnica, se puedan mantener por debajo del 2%, la sustitución de este gas por el carbón no es un medio eficaz para reducir la magnitud del cambio climático en el futuro (Según el estudio estadounidense del año 2011, de Tom Wigley, del Centro para la Investigación Atmosférica -NCAR-). Este es otro motivo más para descartar la explotación este tipo de gas y apostar por las energías renovables.

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA E IMPACTOS PAISAJISTICOS

Las operaciones de perforación pueden causar una degradación severa del paisaje (intensa ocupación del territorio) y contaminación acústica simplemente como resultado de las operaciones diarias (paso de barcos , camiones y transportes). Estas pueden afectar a las poblaciones cercanas y a la fauna local y al paso de cetáceos  a través de la degradación del hábitat.

La cuestión de fondo es, para qué queremos más gas? Por mucho gas que pudiésemos encontrar en España con el fracking (aún por evaluar) los recursos energéticos que tenemos en abundancia son las energías renovables. Estas son tecnologías que ya tenemos y con un sector empresarial y tecnológico dispuesto a aprovecharlas. Puesto que estudios como el “Renovables 100%” de Greenpeace demuestran que podemos alcanzar un sistema energético totalmente basado en renovables, es absurdo acometer una nueva búsqueda de otros combustibles fósiles con potenciales y graves impactos para el planeta. Además de desviar los recursos y los esfuerzos que deberían ir hacia las energías renovables y a la eficiencia energética.4

Los promotores del fracking prometen importantes ventajas incluso para el medio ambiente. Pero detrás se esconde una cuestión puramente económica, de la que ya existen denuncias por especulación al estar creándose una burbuja con la que hacer negocio. Vamos , otro sistema piramidal que es deficitario.

Aunque el “fracking” tuviera éxito, lo único que se produciría es prolongar la dependencia de los combustibles fósiles, que son limitados e incompatibles con el clima. Cuanto más combustible fósil quememos, mayor serán los efectos del cambio climático. Por otro lado es bien conocida la carencia de recursos energéticos que tiene España y más aún referido al petróleo y al gas, los hidrocarburos. España depende del suministro exterior de hidrocarburos en un 99,74%. Todos sabemos que las empresas petroleras, a lo largo de su historia y en todo el mundo, han mostrado una falta de responsabilidad ambiental con la que han causado miles de accidentes, vertidos y derrames contaminantes. No existe NINGUNA forma segura de extraer petróleo en aguas profundas, ya que esos pozos suponen enormes riesgos de vertidos, incendios y contaminación. La extracción de petróleo degrada aún más los ecosistemas y la biodiversidad del mar, ya muy vulnerable por la actividad humana, como la sobrepesca, la contaminación, el vertido de residuos, el cambio climático o la acidificación de las aguas. Además, la extracción de hidrocarburos en el mar aumenta la presión y los riesgos en otros sectores económicos, como la pesca o el turismo, y daña gravemente a las comunidades locales. La quema de hidrocarburos es la mayor causa de cambio climático en el planeta, que es, a su vez, el mayor problema ambiental al que nos enfrentamos cada uno de nosotros y a escala planetaria. Los peligros de este proyecto ya fueron demostrados en el desastre que causó BP en el golfo de México en 2010. Parece que quieren que se repita en una de las zonas más ricas del mundo por su biodiversidad, situada a 9,7 kilómetros de Fuerteventura y a 18 de Lanzarote.

11

Seguramente esten los científicos y primos de Mariano Rajoy y demás ministros , proclamando a los 4 vientos que todo lo dicho aquí es una exageración y un despropósito. Pero si no se reclama a la multinacional Repsol y al Gobierno central que respete y acepte las demandas de la población canaria, del sector turístico internacional y de la comunidad científica, que han advertido reiteradamente de los riesgos de las prospecciones sobre el medio natural oceánico y costero, sobre el turismo (principal sustento económico de las islas) e incluso sobre el abastecimiento de agua potable a la población, ya que el 100% de este recurso en Lanzarote y Fuerteventura procede del agua del mar , con el tiempo veremos quien tiene razón.

12

Es que, además, la justificación esgrimida para aprobar el proyecto que no es otra que alcanzar la independencia energética, no vendrá de manos del petróleo ó gas de esta zona ya que se sabe que los depósitos encontrados no son lo suficientemente grandes y la calidad del producto es muy baja lo que conlleva un mayor coste a la hora de tratarlo. Habría que apostar mas por las energías renovables. Pero claro eso no llena los bolsillos de los avariciosos e impresentables Políticos , Empresarios y demás chupopteros,  a los cuales la Ecología no les importa , así de inteligente es esta Lacra que cuanto mas tiene mas quiere.

13

Otra cosa es que cuando se acaben los recursos de esos pozos , el trabajo acabara , las playas y océanos se verán afectados por una contaminación sin precedentes , el agua potable posiblemente ya no lo sea y la Hostelería y turismo estarán tocados de muerte. Pero que mas da , Señores Políticos , mientras Ustedes tengan los bolsillos bien llenos. Otra salvajada del Capitalismo de Libre mercado que no atiende a razones y cree que la tierra es ilimitada en recursos naturales y energéticos , hasta que llegue el día en que se den cuenta de que no es así. Que falta de inteligencia , solo ven dinero donde hay belleza , y encima un dinero que no es tal , pero se les llena tanto la cara de codicia que es como intentar razonar con una piedra. Cuando no quede nada por lo que luchar y tengamos que recurrir al canibalismo , espero que nos acordemos de todos estos tipejos. Hay una gran novela de Cormac Maccarthy titulada THE ROAD , en la cual tenemos un Mundo que nos hemos merecido y en el cual lo mejor es coger un arma y volarse la tapa de los sesos. Cosa de la que carecen estos impresentables!! Os dejo 2 vídeos cortos sobre el fracking , uno es en contra y esta en Ingles subtitulado y el otro es a favor y esta en Español ( el español me gusta por que ya agrede solo con la frase de presentación que tendrían que haber revisado visto el enorme fallo ortográfico). A vosotros a decidir quien tiene razón y quien no la tiene , yo ya me he decidido.

http://www.youtube.com/watch?v=ZHHFTgJ0qEs

http://www.youtube.com/watch?v=FlP2Skz0uRE

Solamente deciros que el Fracking se invento hace 40 años y se utiliza en su Pais inventor que fueron los EEUU desde hace solo 10 años. Ahora mirar y escuchar los vídeos. No tienen desperdicio.

Un saludo.

Bruno Minchero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s