EL OCTAVO CONTINENTE

Bueno este era un tema que quería abordar desde hace mucho tiempo.

Como ya he comentado muchas veces soy socio de Greenpeace, Project Aware (protección de los Océanos) y unos cuantas mas asociaciones. Pero hoy lo que voy a tratar esta basado en mi amor por el GRAN AZUL.

Estoy harto de cuando voy a bucear, tener que recoger basura de todo tipo que la gente tira sin siquiera disimular, solo decirle a esa gente que lo que hace es idéntico a prenderle fuego a un bosque. Vayamos al texto.

INTRODUCCIÓN

Después de África, Europa, Asia, Oceanía, América del Norte, América del Sur y la Antártida un “octavo continente” ha hecho su aparición. Este último, donde ningún ser humano vive, en realidad es una enorme mole de basura ubicada en el Océano Pacífico. El Capitán Charles Moore, en una de sus carreras habituales a Honolulu, descubrió el fenómeno de la “sopa de plástico” en 1997 a una profundidad de unos 30 metros y con una envergadura de 3,5 millones de kilómetros cuadrados equivalente a un tercio de Europa. Este conjunto de basura de plástico no para de crecer!

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE LA MANCHA DE BASURA EN EL ECOSISTEMA Y CUÁLES SON LAS ACCIONES?

8ºcontinente

Se esta estudiando cómo dicha abominación ha sido posible, a continuación vamos a tratar  el impacto que dicha isla genera a su entorno, y finalmente analizaremos la conciencia global sobre el fenómeno y las iniciativas abordadas para combatir semejante monstruosidad.

LOS ORÍGENES DE ESTA FORMACIÓN

Las Responsabilidades Humanas

Los detritus  pueden acumularse hasta 2.000 metros de profundidad.

Podemos clasificar los residuos en tres categorías:
1  Residuos del hogar
2 Residuos industriales,
3 Residuos químicos.

Aproximadamente el 80% de los residuos vertidos en los océanos y los mares son de origen terrestre y el 20% de origen marino.

El origen marítimo:

1) Los barcos de Residuos, basura abandonada por las embarcaciones de recreo,  pescadores comerciales y buques de carga que se hunden en el mar. No voy a entrar en ejemplos ta que el texto se alargaría demasiado.

2) Los daños de la navegación: no solo están las mareas negras de petróleo . Algunos buques transportes de productos químicos a veces se hunden. … (Este es el caso de Levoli Sun en octubre de 2000 frente a la península de Cotentin, con 6.000 toneladas de productos químicos tóxicos), por otro lado esta embarcación nunca tuvo que echarse a la mar debido a su edad y aun menos con ese transporte.

3) Los cruceros tampoco se salvan. El Royal Caribbean Cruise, segundo operador de cruceros mas grande del mundo ha sido condenado tres veces por el vertido ilegal de petróleo y productos químicos.

4) La pesca de residuos: restos de redes de pesca, cuerdas, trampas, cebos, los aparejos de pesca perdidos o abandonados en los océanos representan el 10% de los desechos marinos, o sea 640.000 toneladas de porquería.

Aunque la contaminación marítima parece sustancial, la contaminación que llega de los continentes sigue siendo cuatro veces mayor:

– Residuos domésticos a lo largo de la costa y a la deriva por las corrientes. Los residuos que los turistas abandonan  en  costas y  playas (embalajes,  paquetes de cigarrillos, restos de picnic…). Los plásticos son muy resistentes y nada biodegradables. Las bolsas y botellas de plástico representan el 80% de los residuos recogidos en los océanos.
Los cigarrillos también se encuentran en gran medida en los océanos, tirados o enterrados en la arena de la playa. Estos pequeños residuos llenos de los metales pesados​​ tardan 12 años en  descomponerse.

– Residuos industriales: Todos los vertidos de aguas residuales de alcantarillado, de agua contaminada por productos químicos terminan en nuestros mares. Os lo puedo asegurar, mas de una vez me ha tocado salir de una inmersión en medio de….Prefiero callarme.

– Residuos nucleares: Como los océanos cubren dos terceras partes del mundo, los expertos usan”naturalmente”los océanos para  eliminar estas sustancias nocivas (Que majos verdad, por que no se los beben). Durante años, las principales potencias nucleares  se contentaban con vaciar  sus residuos radiactivos en los mares utilizando bidones metálicos que se oxidan rápidamente (Auténticos genios). La corrosividad del agua salada hace que esos bidones apenas aguanten un par de años antes de que se escape lo que contienen.

A pesar de la contaminación humana de los hogares, a nivel industrial, químico y nuclear, el peso de los desastres naturales merece mucha atención para comprender mejor este cataclismo oceánico.

 

LA  CONTRIBUCIÓN DE LOS DESASTRES NATURALES

De todos los residuos que se pueden encontrar en el mar, no todos son de la “mano del hombre”. Los desastres como terremotos, tsunamis, son ejemplos de desastres naturales que pueden contribuir a la disposición de los residuos en los océanos.

Un ejemplo puede ser el terremoto submarino que ocurrió cerca de Sumatra el 26 de diciembre 2004. Según el Instituto Geológico estadounidense, el terremoto registró una magnitud que variaba desde 9,1 hasta 9,3 grados en la escala de Richter.
Este terremoto ha sido uno de los más violentos jamás registrados en el mundo. Hasta el momento, sólo cuatro terremotos han alcanzado tal magnitud.
Tras el terrible terremoto vino una ola devastadora que afectó a Indonesia, el sur de Tailandia, la costa sur de Sri Lanka y la India, así como el complejo de la isla de Phuket.
El registro de víctimas fue catastrófico y el daño causado, enorme. Pudimos ver como regiones enteras habían sido devastadas, ciudades totalmente sumergidas por las inundaciones. Gran parte de la infraestructura fue destruida, provocando profundos cambios en la economía, que se basaba en gran medida en el turismo y actividades del mar. Esto también dio lugar a un gran numero de enfermedades infecciosas. Posiblemente 75.000 casas fueron completamente destruidas y alrededor de 150 escuelas también por el devastador Tsunami.
En junio de 2005, seis meses después del desastre, la reconstrucción de las zonas afectadas seguía estancada.

Otro desastre natural reciente ilustra las contribuciones potenciales de estos fenómenos a la formación de la isla de los residuos que tuvo lugar en Japón el 11 de marzo de 2011. Tras esto, una gran cantidad de terrenos baldíos fueron a parar al mar. El Tsunami que siguió al devastador terremoto de Fukushima se llevó consigo 25 millones de toneladas de desechos al océano Pacífico Norte. Los residuos que fueron engullidos por la ola mortal fueron por ejemplo, estaciones de servicio, plantas de tratamiento de aguas residuales, aviones, casas enteras, hidrocarburos y  coches. En cuanto a dichos coches, se estima que 20.000 a 40.000 fueron arrastrados por la ola. Todos estos objetos fueron a parar al Océano. De hecho, el riesgo de colisión con dichos residuos es muy posible ya que restos flotantes (troncos, vigas, armaduras), como aquellos encontrados bajo el agua (aviones, naves industriales) son un peligro potencial para los buques que faenan en el mar. La basura marina anda siempre en movimiento debido a las corrientes marinas.

Una vez descargados en el mar, podemos preguntar cómo se transportan los residuos para formar este “Continente”.
Las corrientes marinas propician dicha acumulación

La responsabilidad principal de las corrientes oceánicas depende del sol. De hecho, la Tierra recibe la energía solar de forma desigual. No es lo mismo cuando uno está en el polo o en el ecuador; Las regiones tropicales reciben más energía que las regiones polares. Este gran desequilibrio mueve los océanos y la atmósfera térmicamente equilibrados. También genera vientos, corrientes en superficie. Estos movimientos también están influenciados por la rotación de la Tierra, llamada la fuerza de Coriolis. Se distinguen dos tipos de corrientes marinas: las corrientes superficiales y las corrientes profundas.
Las corrientes superficiales

Los vientos en la superficie de los océanos y mares conducen las aguas superficiales en su dirección. El efecto directo del viento se siente a una profundidad de aproximadamente 800 metros.
Los vientos causan corrientes superficiales. Por ejemplo los vientos del este subtropicales (vientos alisios), los vientos del oeste, o los vientos polares del este crean corrientes oceánicas que pueden ser extremadamente rápidas (hasta 3 metros por segundo).

Todas las corrientes superficiales de los océanos se mueven por todo el planeta. Además, la fuerza de Coriolis causada por la rotación de la Tierra tiende a desviar las corrientes superficiales hacia la derecha en el hemisferio norte (lo contrario en el hemisferio sur). Esto crea la formación de vórtices (flujos turbulentos con corrientes en espiral), llamados espiral de Ekman.

Las corrientes de profundidad

Más allá de los  800 metros de profundidad, los movimientos del agua se crean debido a la diferencia de densidad entre las diferentes capas del océano. Esta diferencia de densidad se basa en función de la temperatura (Cuanto mas fría es el agua mas densa es por lo que baja a profundidades mayores que las aguas mas calientes. Luego la salinidad del agua salada es más densa que el agua dulce.

En todo el mundo, las corrientes oceánicas profundas constituyen la circulación profunda del océano (circulación termohalina). Estas corrientes profundas, llamadas de circulación termohalina, se mueven muy lentamente, a sólo unos metros por día.
Las causas de tal fenómeno

En cuanto a la placa de residuos, sólo las corrientes superficiales permiten su formación. Según los investigadores, se necesitarían unos cinco años para que las corrientes oceánicas transportaran al centro del vórtice los residuos de países lejanos como Japón y alrededor de un año o menos la basura de lugares  como la Columbia Británica para unirse al Continente de basura en el Pacífico Norte.

Muchos de los residuos de superficie llegan en pedazos,  la mayoría del plástico se desintegra con el tiempo en pequeñas partículas, una especie de “arena plástica”. La corriente del Pacífico Norte, la Corriente de California, la Corriente Ecuatorial del Norte y la corriente de Kuro Shivo convergen en lo que se llama un “giro oceánico”: el giro subtropical del Pacífico Norte. Las corrientes chocan, creando remolinos que secuestran los residuos que están allí.

Los residuos permanecen atrapados en el remolino, formando la famosa “sopa de plástico” o el “vórtice de la basura”. En el se arremolina como el viento hace con las hojas en un lugar público y la acumulación de años de residuos plásticos de la costa o de la navegación creando 3,43 millones de kilómetros cuadrados de basura (un tercio de Europa). Por lo tanto estos residuos quedan atrapados sin poder salir de la “encrucijada” de las corrientes en medio del Océano Pacífico.

Este octavo continente se ha formado debido a la mala gestión del hombre para hacer frente a los residuos y las  consecuencias para el ecosistema que lo rodea son letales.

LOS EFECTOS DE ESTA ISLA DE BASURA

Los desechos marinos están presentes en todos los océanos del mundo, no sólo en las zonas donde situamos la gran mancha de basura. Estos residuos son un tema muy  complejo que tiene fuertes implicaciones sobre el medio marino y en los seres humanos. C

El impacto de esta placa en el ecosistema

De lo que se ha dicho anteriormente, la gran isla de basura del Pacífico Norte se situaría principalmente en la superficie del Océano Pacífico. De hecho, esta isla tiene un área de residuos de aproximadamente 3,5 millones de kilómetros cuadrados y de unos 30 metros de profundidad.
Por tanto, podemos decir que la flora no está directamente afectada por la gran mancha de basura, ya que tendría que llegar a 4000 metros de profundidad (llanuras abisales).

El plancton es la base de la cadena alimentaria en el medio marino. Pero en la isla de basura del Pacífico, hay hasta 6 veces más plástico que plancton.

albatros-dechets-plastiques

Cualquier objeto de plástico, independientemente de su tamaño, se fragmenta en un millón de pequeñas partículas microscópicas bajo el efecto de la sal del mar, la radiación ultravioleta y el movimiento del agua permitiendo que diferentes objetos colisionen. Así el plancton se confunde con el plástico por sus depredadores. Este plástico triturado se ingiere directamente por las aves y los peces que lo confunden con comida viable. De este modo el hombre se encuentra sin querer, contaminado por sus propios residuos.

Un estudio realizado en estas aguas ha demostrado que 35% de los peces que rodean la isla habría ingerido este tipo de micropartículas de plástico. Un ejemplo de una especie que ingiere plástico es el albatros Midway; los Albatros padres comen y nutren a sus crías con las partículas microscópicas de plástico que confunden con alimento. He así cómo decenas de miles de Albatros mueren cada año con el estómago lleno de piezas de plástico.

Aquí están las fotos que muestran el ejemplo:

tortue mangeant sac plastique_petiteresize

Este es también el caso de las tortugas marinas que confunden las bolsas de plástico con medusas y se enredan en redes de pesca desechadas.

El impacto de estos residuos en la vida marina es espectacular,  las piezas de plástico que se encuentran en los estómagos de animales dan la impresión de que estos dejan de buscar comida. Estos residuos son la causa  de intoxicación, envenenamiento u obstrucción intestinal. Las partículas de plástico microscópicas son “esponjas contaminante persistente.”

Los contaminantes orgánicos persistentes, conocidos como COP se acumulan en los organismos vivos y son capaces de soportar cualquier ambiente. A largo plazo, estos contaminantes producen efectos tóxicos como el deterioro del sistema inmunológico de los seres vivos, los efectos reproductivos negativos y responsables del desarrollo de patologías cancerígenas.

Pero las micropartículas de plástico no son las únicas fuentes de daño significativo en los animales marinos, la basura es una trampa mortal debido a los efectos “enredo” que pueden causar lesiones graves, asfixia, infecciones o mutilaciones. Estos macro-residuos afectan a todos los animales marinos, sin excepción.

Para la gran ballena

Baleine-géante-échouée-au-Pérou-425x242

En esta etapa del estudio, se puede estimar el número de aves que mueren cada año a causa de este tipo de residuos en más de un millón y para los cetáceos, esta cifra sería de unos cien mil cada año.

Según la ONU, al menos 267 especies marinas en todo el mundo se ven afectados por la ingestión de desechos marinos. En detalle, la ONU dice que el 86% de las especies de tortugas marinas se ven afectadas, el 44% de todas las especies de aves también y que el 43% de los mamíferos marinos (todos juntos) les pasa lo mismo.

La isla del Pacífico Norte se compone sobre todo de plástico. De hecho, el plástico ha tomado un lugar importante en nuestras vidas. En el envasado de alimentos, nuevas tecnologías, automoción, etc… Todo lleva plástico

Los impactos en los seres humanos

Los plásticos tienen una vida media que supera los quinientos años. Con el tiempo, van a desintegrarse, pero su estructura molecular no cambia. Los animales marinos como peces, crustáceos, etc presentes en nuestra dieta diaria ingieren estos materiales no biodegradables. Nuestra cadena alimentaria está contaminada por nosotros  y por eso todo nuestro ecosistema está en peligro.

Por lo tanto, el hombre, el lo mas alto de la cadena alimentaria sufre las consecuencias de la ingestión inadvertida de la fauna marina contaminada por el plástico.

Moléculas peligrosas también se encuentran en muchas latas de refrescos como botellas y botellas de plástico. Algunas empresas ya han comenzado a eliminar estos productos de venta o reemplazar el plástico. Hay moléculas que se utilizan para hacer policarbonato, un plástico duro que actúa como el estrógeno. En los seres humanos, puede causar desequilibrios hormonales y algunos tipos de cáncer.

PET: Tereftalato de polietileno

Según los toxicólogos alemanes, el tereftalato de polietileno es un peligro para la salud y el daño de la fertilidad humana. Esta es una síntesis de polímero termoplástico reciclable, que se utiliza principalmente para la fabricación de botellas, frascos, películas, envasado de alimentos líquidos (leche o jugo) ladrillos …

A principios de 2009, un estudio realizado en Alemania mostró que el PET es responsable de la liberación de agua de los disruptores endocrinos.

Las partículas que se encuentran en los océanos debido a la disociación de material plástico (“sopa de plástico”) ciertamente tienen una o más de estas moléculas en su composición química. Nuestro plástico muy poco biodegradable esta lleno de moléculas cancerígenas en los océanos. Los pesticidas y otros tipos de residuos, incluidos los de la agricultura intensiva también están presentes

El descubrimiento de esta isla que demostró tener graves consecuencias para la salud  en los seres humanos, hizo que  los medios de comunicación provocaran una conciencia global.
Medios del fenómeno

En 1997, el Capitán Charles Moore navego durante una semana entera en esta sopa de plástico. El capitán era el heredero de una rica familia a través de la industria del petróleo. Después de su descubrimiento, Moore vendió sus acciones y se convirtió en un activista a favor de causas ambientales. Charles Moore es el fundador de la Fundación Algalita, que estudia este fenómeno específicamente.

Este increíble descubrimiento fue el tema es cada vez mas el epicentro de los medios de comunicación.

 

Judith Burns, un reportero de la sección de noticias,  ciencia y medio ambiente de la BBC publico en su artículo sobre la información proporcionada por la expedición científica a la isla de Basura.

REALIZACIÓN

Del 3 al 14 de junio de 1992 la ciudad de Río de Janeiro fue el anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Esta conferencia se centró en el estado del medio ambiente mundial y la relación entre la economía, la ciencia y el medio ambiente en el contexto político a través del cual se obtiene el desarrollo sostenible. La Cumbre era el objetivo de protección del medio ambiente marino.

Cada año desde 2005, se lleva a cabo una conferencia mundial sobre los océanos. En 2009, la conferencia se celebró en Indonesia, concretamente en Manado (en las islas de Sulawesi). A lo largo de la conferencia, el lema era “la protección de los océanos.” De hecho, el PNUMA aprovechó la oportunidad para pedir la inversión en la reducción de los vertidos de desechos en los océanos. Según la organización ocho millones de piezas de basura se tiran todos los días al  mar en el mundo, la mayoría de las cuales están hechas de plástico. PNUMA había dicho justo antes de la conferencia de Manado, la importancia de las redes de pesca perdidas por los barcos de las cuales actualmente flotan 640.000 toneladas, un 10% de la masa de desechos a nivel mundial.

A pesar de la existencia de la isla de basura grande en el Pacífico Norte, hay otras islas, menos desarrolladas en el Atlántico y el Indico. Por lo tanto, muchos países; tanto industrializados recientemente como en desarrollo, son conscientes de estos fenómenos en crecimiento. De hecho, el problema de los desechos marinos tiene que ser tratado en la política de reducción de fuentes de los océanos mundiales, la contaminación marina, para explicar y convencer de que el mar no es un cubo de basura y llevar a cambiar de comportamiento.

ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN GENERAL Y DE PROTECCIÓN

Placa de conciencia y los medios de comunicación

En cuanto a los países de reciente industrialización, tomemos el ejemplo de China, que cada vez hace más esfuerzos en la protección sostenible de los océanos. Como país en desarrollo grande, China es muy consciente de sus responsabilidades y deberes en las actividades marítimas internacionales. China pide claramente el uso pacífico de los mares, su explotación y protección en la cooperación y la resolución imparcial de las controversias marítimas. Participa activamente en las actividades marítimas internacionales y regionales, fomenta la cooperación y los intercambios en este campo, y cumple escrupulosamente con su obligación de contribuir al progreso de las actividades marítimas internacionales.

China apoya las diversas actividades marítimas organizadas por la ONU y toma parte activa. Se unió sucesivamente a una veintena de organizaciones internacionales, como la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (OCMI) de la UNESCO, el Comité Científico de Investigaciones Oceánicas, la Comisión de Meteorología Marina, la Organización Marítima Internacional, la Organización de las Naciones Organización de las Ciencias Marinas del Pacífico Norte, la Conferencia sobre Ciencia y Tecnología en el Pacífico de las Naciones Unidas y  Alimentación. China colabora y realiza intercambios con decenas de países en esta área.

3 tipos de países juntos: el ejemplo de la OMI

Para evitar el vertido de residuos procedentes de los buques, el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL) de la Organización Marítima Internacional (OMI) exige que los países signatarios se comprometan a recibir los residuos de todos los buques que hagan escala en sus puertos. Esta disposición proporciona eficacía contra la contaminación.

No voy a entrar en mas detalles solo decir que hay un gran numero de asociaciones para la protección de nuestros Oceanos que se han dado cuenta de la magnitud de dicho problema, os cito algunos: GREENPEACE, MAUD FONTENOY FOUNDATION, PROJECT AWARE, PROYECT KASEI, OMI, MARPOL, PNUE
AQUI OS DEJO UN VIDEO QUE DEMUESTRA LA AMPLITUD DEL PROBLEMA EN POCO MAS DE 30 SEGUNDOS

CONCLUSIÓN

Desde mi punto de vista la conclusión sigue siendo aterradora ya que mientras vivamos la era del plástico por muchos esfuerzos que hagamos es tal la cantidad de basura que creamos a lo largo de un año que va ser una lucha muy dificil. Ademas están las grandes empresas que siguen tirando su basura química, nuclear, industrial, etc… a los Océanos. El fenómeno mediatico intenta conziencíar a las gentes pero el problema de la basura marina se debe tratar en Politica para reducir esta situación ya que la isla no para de crecer. Pero ya sabemos lo que les importa a los políticos estas cosas o a las grandes empresas. O cambiamos el chip y abandonamos la era del plástico o me parece que cuando queramos observar un animal acuático tendremos que mirarlo en un libro. Pero como habréis podido leer los que hayáis llegado hasta aquí el problema es monstruoso y los políticos y demás mercachifles no hacen nada para intentar detener esto, solo se oyen bonitas palabras como les gustan a ellos decir. Pero hay que decir que todos tenemos parte de culpa por que quien no usa plástico en su vida? Lo dicho o cambiamos nuestra mentalidad para intentar vivir en harmonía con la Naturaleza o estaremos creando nuestro propio cementerio.

NOS HEMOS EQUIVOCADO DE ERA, ESTA NO ES “LA ERA DE LA HUMANIDAD” SI NO MAS BIEN “LA ERA DE LA BASURA.”
Bruno Minchero

2 copia

5 pensamientos en “EL OCTAVO CONTINENTE”

  1. Hola!. Más o menos, los datos que aquí proporcionas ya circulan por la red. Sería interesante alguna mención adicional. En concreto, hecho de menos más detalles acerca de las iniciativas para combatirlo…
    Podemos impedir que crezca más, si. Pero es ingenuo pensar que será suficiente, que será ‘la solución’, al igual que sucede con el agujero de la capa de ozono. A mi modo de intuir, lo más probable es que durante los estertores de la era del petróleo, si es que en realidad acontece tal evento, será utilizado como reserva energética. Más no suena a solución, sino a explotación, sin afán ecológico alguno.

    También quiero decir que no es cierto que esta noticia tuviera una cobertura tan fenomenal, pues en realidad yo me enteré muy tarde para mi gusto. Pienso que se habla muy poquito de este tema. De hecho, una inmensa mayoría de la población no tiene ni idea, comprobado porque cada vez que inicio el tema se suceden las sorpresas y las dudas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenos días David

      La información si que ha tenido una gran repercusión mundial, al menos en países como Francia, EEUU, Alemania, Gran Bretaña, Japón y muchos mas. Aquí parece ser que no es muy importante. Tienes razón en cuanto a nuestro modo de vida se refiere, digamos que estamos llegando a un callejón sin salida. Como dice el compañero Eric debajo hay un chaval de 19 años que ha aportado una idea muy interesante, te dejo el enlace para que le eches un vistazo. Un saludo.
      http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2013/03/29/plasticos-oceanicos/

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s