COACHING: 3 EJEMPLOS DE ALCANCE DEL MÁXIMO POTENCIAL EN DEPORTE Y CIENCIA (ESTADO DE FLUJO)

– Diane Roffe-Steinrotter, ganadora de una medalla de oro en la Olimpiada de Invierno de 1994, después de haber terminado su turno de participación en la ronda de esquí, batiendo todos sus récords personales, solo recordaba haber estado inmersa en la relajación: “Era como si formara parte de una catarata”


– Un cirujano, el cual tenía una difícil intervención por delante, al comenzar a operar llegó a un punto de concentración tal, que cuando terminó la operación, vio unos cascotes en el suelo del quirófano y al preguntar por ellos, le dijeron que parte del techo del quirófano se había desprendido sin que el se percatase absolutamente nada; la operación fue todo un éxito.

– Una vez mientras me encontraba entrenado en el Club Deportivo Baloncesto de Algeciras, realizábamos un ejercicio conocido como trenzas, que se desarrolla entre tres jugadores, que se cruzan mientras avanzan hacia la canasta contraria y que debe finalizar el jugador que se encuentre en el centro. 
Nunca he tenido problemas para realizar mates, pero aquel día en concreto, me sentía extrañamente motivado y hacía cualquier tipo de mate, con relativa facilidad; cuando me tocó a mi recibir el balón para finalizar, di los dos pasos y salté apenas sin esfuerzo, pero en un momento dado me encontré mirando al aro (3’05 cm de altura) de frente, la impresión fue tal que la maté y me aferré al aro rápidamente para no  “caer” desde la altura a la que yo mismo me había elevado. Y cuando mis compañeros me preguntaron por este insólito hecho, simplemente les contesté: “No se que ha pasado, pero ha sido tan sencillo que parecía que no era yo el que saltaba”.


flOw_postercolor72-01
Estos tres casos tienen un factor en común, que es la Excelencia del nivel desempañado en esa acción, los tres sujetos, llagamos a una especie de estadio mental en la que parece que no existía nada mas aparte de nuestro objeto de atención y nuestro cuerpo…es tal el nivel de aislamiento que incluso nuestra propia conciencia, es decir nuestro Yo, es otro espectador mas de lo que esta ocurriendo, y atónito lo único que puede y debe hacerse es dejarse llevar, dejarlo FLUIR.

Fluir
A este estado emocional se le llama “EL FUJO (THE FLOW)“, termino acuñado por el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, y que él define como “El estado mental operativo en el cual la persona está completamente inmersa en la actividad que está ejecutando. Se caracteriza por un sentimiento de enfocar la energía, de total implicación con la tarea, y de éxito en la realización de la actividad.”

Creo poder afirmar que todos alguna vez de una manera u otra nos hemos encontrado inmersos en ese FLUJO, ya sea estudiando, jugando o desempeñando cualquier labor, por lo que es un estado al que cualquier persona puede acceder; la única condición es que debe ser una actividad en la que ya tengamos una ligera maestría, ya que si aun estamos en fase de aprendizaje de la misma, es improbable llegar a ese estado de relajación, por el mero hecho de que estamos forzando a nuestra mente a prestar atención. 

4c8137c1a56d8.image_thumb
El Estado de FLUJO, se haya en la delgada linea entre la Preocupación por hacerlo bien y el estado de Reflexión serena, si no existe ese equilibrio no se entrará en la Primera Fase que es la CONCENTRACIÓN, ésta, nos llevará a la Segunda Fase y la mas importante, LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA (Véase “COACHING: PRENDE TU LLAMA”), la tarea que tengamos por delante no debe ser algo que se encuentre fuera de nuestras capacidades porque acabaríamos frustrados y desmotivados, ni exageradamente fácil ya que sucumbiríamos al aburrimiento, márcarte un objetivo alto, pero alcanzable y desencadenarás el torrente de FLOW.
fluir-flow400

“…LA EXCELENCIA NO ES ELITISTA, ES OPTIMISTA”

Jugador de Palabras Profesional, Lamine Thior.

Buenas Noche Por Venir.

*En los comentarios podéis describirme, si queréis, lo que sentisteis al entrar alguna vez, en ESTADO DE FLUJO, gracias y un abrazo!!

Jordad-y-Pippen
ENLACES Y BIBLIOGRAFÍA:

INTELIGENCIA EMOCIONAL de Daniel Goleman
FLUJO (Psicología):http://es.wikipedia.org/wiki/Flujo_(psicologC3%ADa)
Lamine Thior Página: https://www.facebook.com/laminethioraskfer
Mi Twitter: https://twitter.com/Raskfer
Mi Youtube: https://www.youtube.com/user/raskfer
Mi Instagram: http://instagram.com/raskfer

 

 

Un pensamiento en “COACHING: 3 EJEMPLOS DE ALCANCE DEL MÁXIMO POTENCIAL EN DEPORTE Y CIENCIA (ESTADO DE FLUJO)”

Responder

