¿Quién se lo iba a imaginar?

interrogacion 2Sean bienvenidos a una nueva columna corintia. Hoy, en el fuste de nuestra columna se inscribirán términos cuya etimología se remonta no tan atrás en el tiempo como la época clásica pero si habrá que remontar algún que otro siglo.

Me estoy refiriendo a palabras de origen curioso, algunas de ellas que usamos con asiduidad, otras localizaciones geográficas conocidas; en resumidas cuentas y sin más dilación, descubramos de donde provienen algunas de estas.

FUCK .- Quizás esta sea la palabra de origen inglés que mas empleemos, incluso aunque no sepamos inglés, la almacenamos en nuestro vocabulario.

 Para descubrir su etimología viajemos a la Edad Media. Por el significados actual de la palabra imagino que podéis haceros una idea de por dónde van los tiros, pues si amigos, tenía relación con el acto sexual, y es que este periodo histórico y el que nos ha tocado vivir son antagónicos en este sentido. La Iglesia controlaba bastante la promiscuidad de la ciudadanía, por ello, cuando alguien quería tener un hijo debía contar con el permiso del Rey, este les entregaba una placa en la que se podía leer  “Fornication Under  Consent of the King” (F.U.C.K.). Y este es el origen.

OK.- Si la anterior se emplea con frecuencia, digamos que esta monopoliza el final de cada conversación whatsappera.

El origen de esta palabra se remonta al siglo XIX, concretamente durante la Guerra Civil Estadounidense. Innumerables bajas se contabilizaron en esta guerra, pues bien, el afortunado día que nadie perecía en combate, al regresar a la base los soldados escribían en una pizarra “0 killed” (0 muertos); con el tiempo se simplifico a “O.K.” para indicar que todo iba bien con el consiguiente empleo de la palabra para cualquier situación.

YUCATÁN.-  Término adoptado durante el periodo de conquista americano. Al llegar allí, uno de los conquistadores preguntó a un indígena como se llamaba esa parte de México, a lo que este respondió: “Yucatán”. Se dio por hecho que así debía llamarse el lugar cuando lo que en realidad el indígena pretendía decir era: “Yo no soy de aquí”.

 Cosa que si se piensa fríamente no queda tan mal, si la situación fuese a la inversa y por aquel entonces poseyéramos un vocablo tan rico como en nuestros días, el lugar seguramente se llamaría: “Que dice cohone”, o algo por el estilo.

COTILLA.- Para concluir, una de las nuestras, todos sabemos a que se refiere y contra que personas emplearlas, pero quien fue la primera “Vieja’l Visillo”.

Nos situamos nuevamente entre los siglos XVIII-XIX, pero esta vez en España, durante el reinado de Fernando VII, aunque el término debe su fama a María de la Trinidad. Personaje que se dedicaba a poner su oído en cualquier asunto, cuanto más privado, mejor, tanto fue así que formó una banda de matones quienes se encargaban de eliminar a las víctimas de sus cotilleos. Maria, tras años de intromisión, fue condenada a muerte a la edad de 64 años. Paso a ser conocida como “la mujer mas inmoral que ha visto el sol y la mas infame e indigna de vivir en sociedad”, con el sobrenombre de “Tía Cotilla”, termino que se divulgó hasta nuestra era como reclamo de denuncia a estos personajes.

Nuevamente llegamos a lo más alto de la columna de hoy, espero que a partir de ahora podáis dormir tranquilos o por lo menos vuestras mentes se hayan expandido un poco más. Si queréis conocer palabras con orígenes curiosos hacérmelo saber en los comentario.

Buenas noches por venir

Un pensamiento en “¿Quién se lo iba a imaginar?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s