CRECIMIENTO ECONOMICO Y SOSTENIBILIDAD DE LA NATURALEZA

Buenos días a tod@s, en primer lugar me gustaría presentarme ya que esta es mi primera publicación en este genial Blog. Podeis llamarme por mi nombre que es Bruno y si no meto la pata me podréis leer los sábados, estoy aquí para compartir ideas y puntos de vista sobre temas, ya sean de actualidad, de política, de entretenimiento, de lectura, de Historia, etc… Y sobre todo para intentar razonar, pensar, compartir vuestras ideas y responder a cualquier pregunta que os surja. Como es mi primer texto, igual he empezado un poco fuerte con un escrito bastante largo pero de crucial interés en estos tiempos tan atribulados que nos han tocado vivir (prometo redimirme, os pido perdón). Espero que disfrutéis del tema aquí expuesto y que no dudéis en preguntar o aportar vuestro granito de arena. “Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el Oceano.” Isaac Newton.

¿Bajo qué condiciones el crecimiento económico es compatible con el desarrollo sostenible?

PARRAFO 1
Cualquier análisis económico que se precie considera la contaminación como una externalidad negativa en relación con el uso gratuito de un buen ambiente o biodiversidad. Esto conducirá obligatoriamente a que dicha contaminación libere sus residuos, degradando o exterminando dicho ambiente. De hecho, para la asignación eficiente de los escasos recursos que se puedan realizar en una economía de mercado es imperativo que los agentes económicos se enfrenten a las consecuencias de sus acciones.
Si la degradación del medio ambiente se considera un fallo de mercado, el gobierno puede reemplazarla o repararla. El Estado garantiza la aplicación de medidas para proteger y restaurar el medio ambiente que se traducen en el gasto público (gestión de residuos, depuración de aguas). Pero también actúa como un regulador del mercado, forzar o alentar a los agentes económicos a cambiar su comportamiento de una manera respetuosa con el medio ambiente. La Tipología (La tipología, literalmente es el estudio de los tipos o clases, se encarga, en diversos campos de estudio, de realizar una clasificación de diferentes elementos) opone la regulación natural a la regulación de los instrumentos económicos. Los primeros imponen restricciones, normas a seguir mientras que los segundos son sistemas de precios para proporcionar agentes con incentivos monetarios para cambiar su comportamiento. Estos son los impuestos, los subsidios y los mercados de permisos de emisión. Esto debería ser lo normal, pero parece ser que a los Gobiernos se les ha olvidado controlar este tema.

PARRAFO 2
Todos los Paises del Planeta se enfrentan a numerosos problemas ambientales de importancia global, si no se trabaja conjuntamente hacia un desarrollo sostenible en el que los Pueblos se unan, tenemos un futuro muy negro por delante, los desafíos se han ido multiplicando a lo largo de los años y en estos momentos estamos en una situación que se podría denominar, mas que critica.
Los países en desarrollo tienen la oportunidad de aprender de la experiencia de otros países y participar directamente en las trayectorias de desarrollo de energías y recursos mas respetuosos con el medio ambiente. Si no hay una unión entre todos los países en la que se busquen nuevos conocimientos, mejores prácticas y tecnologías para beneficiar un consumo más sostenible del mundo a escala Mundial, lo vamos a pasar muy mal.
En lo que se refiere al cambio climático, cuantos mas países se unan para participar en las medidas de mitigación (reducción de la vulnerabilidad, es decir la atenuación de los daños potenciales sobre la vida y los bienes causados por un evento), es decir el coste para reducir las emisiones a nivel mundial, mejor. La creación en 2008 por los únicos países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales, fundada en 1960 en el Château de la Muette, en París, Francia), de un impuesto sobre el carbono de 25 USD/tonelada de CO2, facilitaría para el año 2030 una reducción del 43% en los gases de efecto invernadero de estos países. Es necesario fortalecer la gobernanza ambiental a nivel internacional para garantizar la aplicación de los acuerdos internacionales para poder hacer frente a los problemas ambientales antes de que sea demasiado tarde.

6

PARRAFO 3
La pobreza puede significar un aumento de la degradación ambiental. Por un lado, para cubrir sus necesidades básicas, los pobres se ven obligados a la destrucción irreversible de sus recursos. La deforestación y la erosión son un ejemplo. Por otro lado, cuando la supervivencia está en juego, las preocupaciones acerca de la preservación del ecosistema local son marginadas. La Naturaleza consiste en la base productiva de los pobres, por lo que son los primeros afectados y afectadas por la degradación ambiental. La cara de los desastres naturales afectan a sus principales fuentes de ingresos. Los pobres no tienen apoyo público ni oportunidades de compensación lo suficientemente importantes, visto que los Paises ricos están mucho mas interesados en sus Economias que en la degradación de nuestro mundo, cuan equivocados están y que ciegos que son. Las consecuencias más perjudiciales del calentamiento global se darán mas en los países pobres que en las zonas templadas de los países ricos. Además, la tecnológica, que por lo general permite utilizar los recursos disponibles de manera más eficiente no suele estar a su alcance y esto les conduce a un consumo destructivo de su medioambiente. El desarrollo sostenible se reconoce en el principio de la doble solidaridad entre los países del norte y del sur, si no hay dicho reconocimiento, siento decirlo así de crudo, no habrá esperanza alguna. Si no enseñamos a nuestras generaciones futuras a respetar la Naturaleza, si no cambiamos este sistema, en mi humilde opinión estamos en la lista de animales en vía de extinción y lo peor es que no nos damos siquiera cuenta.

ALGUNAS COSAS IMPORTANTES A SABER
A- Efecto externo: término utilizado para describir cualquier situación en la que las actividades de un agente económico tienen un impacto en el bienestar de otros agentes, sin intercambios simbióticos (se aplica a la interacción entre un organismo o una sociedad, es algo así como un “Quid Pro Quo”, entre 2 factores). Cosa que no pasa ya que el efecto externo es sinónimo de yo te cojo y tu me das, no hay intercambio.
B- Las reservas de petróleo del mundo estarán casi agotadas para el año 2050, las de uranio antes de fin de siglo, los gases de invernadero ya están empezando a surtir efecto en el calentamiento global. La actividad económica es ahora una amenaza real y hasta casi imparable visto las técnicas que siguen utilizando para el equilibrio natural del planeta. La búsqueda del crecimiento económico tiene consecuencias visibles. Por ejemplo, el entorno ecológico que se deteriora a una rapidez mucho mayor de lo esperada y que afecta a las condiciones de vida de los actuales habitantes de la Tierra, algunos de los cuales viven en la pobreza extrema. Y nuestras próximas generaciones, que Mundo se van a encontrar? Un páramo inhabitable, donde no haya nada que crezca, ningún animal, ninguna planta, solo desolación. Yo no lo quiero ni lo deseo, aunque la avaricia de unos pocos nos este llevando a este extremo. Que va a ser de las generaciones nacidas en este siglo XXI? Un mundo vacío, donde los rios, los océanos estén completamente contaminados, los bosques y junglas deforestadas , las colinas y prados se hayan vuelto desiertos exentos de cualquier tipo de vida ya sea animal o vegetal. Yo no quiero dejar eso a esta generación, no quiero enseñarle la belleza animal y natural mediante fotografías o películas, si no que me gustaría que fuesen ellos mismos que descubrieran las bellezas de nuestro Planeta “Gaia” en Griego antiguo, donde la consideraban una Diosa y la reverenciaban y temían. Pero ahora todo eso paso y creemos que este planeta esta hecho para nosotros, para cubrir nuestras necesidades, para ser nuestro esclavo! No tenemos ni idea, no sabemos vivir en harmonía con la Naturaleza y lo pagaremos caro. El dinero no se puede comer, el oro tampoco, la arena y piedras preciosas no pueden ser bebidas, cuando lo entenderemos? Cuando ya sea demasiado tarde? Nos queda poco tiempo, muy poco margen de actuación y tenemos que darlo todo por este precioso Planeta en el cual hemos preferido escoger la macroeconomía destructiva al respeto por nuestro Mundo.
Hemos podido ver que el crecimiento económico puede entrar en conflicto con las exigencias de una estrategia de desarrollo sostenible que examinaremos junto con las condiciones económicas y políticas que registrarían un crecimiento económico a través de un desarrollo de futuras oportunidades.

4
Crecimiento Económico y Desarrollo Sostenible: dos elementos totalmente contradictorios.

1 El concepto de desarrollo sostenible
El concepto de desarrollo sostenible surgió en el Informe Brundtland (Es un informe que enfrenta y contrasta la postura de desarrollo económico actual junto con el de sostenibilidad ambiental, realizado por la ex-primera ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland, con el propósito de analizar, criticar y replantear las políticas de desarrollo económico globalizador, reconociendo que el actual avance social se está llevando a cabo a un coste medioambiental alto). El informe fue elaborado por distintas naciones en 1987 para la ONU, por una comisión encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland, entonces primera ministra de Noruega. Originalmente, se llamó Nuestro Futuro Común (Our Common Future, en inglés). En este informe, se utilizó por primera vez el término desarrollo sostenible (o desarrollo sustentable), definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Implica un cambio muy importante en cuanto a la idea de sustentabilidad, principalmente ecológica, y a un marco que da también énfasis al contexto económico y social del desarrollo.
Esta amplia definición se refiere, en primer lugar, a la cuestión del agotamiento de los recursos naturales y, por otro lado, la degradación del medio ambiente a la cual, la actividad humana nos esta conduciendo. Sobre estos dos puntos, las exigencias del desarrollo sostenible chocan con nuestra producción, el consumo y con nuestro modelo de crecimiento.

2 La cuestión de los recursos naturales
La cuestión de la disponibilidad de recursos naturales requiere que distingamos los recursos no renovables y recursos renovables. El agotamiento de los recursos no renovables (combustibles fósiles, minerales …)va a hacer que las generaciones futuras se olviden de ellos. Las reservas de petróleo están condenadas al agotamiento, las previsiones más optimistas nos dan medio siglo de petróleo y menos de un siglo para el gas natural y el uranio.
Los recursos renovables (bosques, poblaciones de peces, agua) se presentan, ellos, como la cuestión de nuestra recuperación, por lo que hay que gestionarlo bien. En el ámbito de la pesca, por ejemplo, algunas especies están “protegidas” por las restricciones de captura que en estos momentos no sirven de nada ya que se saltan todas las reglas.

3 El daño ambiental
La consideración de la degradación del medio ambiente es una de las principales prioridades del desarrollo sostenible. La actividad humana, la producción industrial, la agricultura industrial en los países desarrollados y emergentes y la urbanización conduce a emisiones de gas al medio ambiente que contaminan el aire, el suelo, los ríos y las zonas marítimas. Por lo tanto, los vertidos químicos, lluvia ácida, polvo urbano, humos industriales a menudo exceden la tolerancia e impiden la regeneración de estas zonas.
Además, los métodos de producción estandarizados que utilizan los recursos de la biotecnología se encuentran en el reino animal y vegetal, una amenaza para la biodiversidad. Cientos de especies de animales y plantas están en peligro de extinción y la pérdida de esta riqueza biológica es, para las generaciones futuras, un daño irreparable.
El tema del calentamiento global se ha convertido para la mayoría de los científicos como para el público en uno de los principales retos de nuestro futuro. Las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente CO2, están empezando a tener efectos notables que pueden tener proporciones catastróficas: la desertificación en algunas áreas, el derretimiento de los glaciares terrestres, el aumento del nivel del mar y la inundación de las franjas costeras. El proceso ya parece en parte irreversible y seguramente rompa el equilibrio ecológico y humano en muchas partes del mundo. Migraciones masivas de gente sin esperanza.
La imagen que se ha dibujado es clara: el patrón de crecimiento que el mundo ha adoptado se ha vuelto “insostenible” a largo plazo.

4 Repensar el crecimiento en el contexto del desarrollo sostenible.
La solución es registrar el crecimiento económico en una estrategia de desarrollo sostenible.”La huella ecológica” es un indicador del impacto ambiental, generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) e idealmente también el volumen de aire, necesarios para generar recursos y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida y de forma indefinida. La medida puede realizarse a diferentes escalas: individuo (la huella ecológica de una persona), poblaciones (la huella ecológica de una ciudad, de una región, de un país,…), comunidades (la huella ecológica de las sociedades agrícolas, de las sociedades industrializadas, etc).
El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad. La economía de subsistencia pesa poco en términos de huella ecológica. La ventaja de medir la huella ecológica para entender la apropiación humana está en aprovechar la habilidad para hacer comparaciones. Es posible comparar, por ejemplo, las emisiones producidas al transportar un bien en particular con la energía requerida para el producto sobre la misma escala (hectáreas) que es ahora de 2,7ha para los seres humanos. Va mucho más allá de lo que se correspondería con el desarrollo sostenible (1,9ha). Llegando a 9,6ha en los Estados Unidos, mientras que es sólo de un 1.4ha en los países en desarrollo. Las necesidades del Sur están lejos de haberse cumplido satisfactoriamente, es comprensible que las preocupaciones ecológicas de los países ricos se les aparezcan como un lujo (Cálculos estimados en 2003-2005).

5 Los instrumentos económicos
El progreso técnico puede de hecho hacer una contribución a la solución de los problemas. Como innovaciones en los métodos de producción, (por ejemplo, el consumo de energía se redujo en proporciones críticas en Francia. Durante mas de 10 años (1996-2006), la intensidad energética disminuyó en un 25% mientras que el aumento de la producción subió un 30%. Todo esto se consiguió con una ligera disminución en el consumo de energía (-5%). En el sector del transporte, el progreso en “motor limpio” permite un menor consumo de combustible y menos emisiones. En el campo de las energías renovables para Austria y Suecia, muestran que los avances de la tecnología y el uso de técnicas agronómicas menos agresivas, desde la investigación, ha comenzado a popularizarse.
Es ideal, pero aún así es una ilusión, ya que los países emergentes (China, India, Brasil) no tienen previstas estas nuevas tecnologías. Dichas transferencias pasarían rápidamente hacia modos más ecológicos de producción y limitarían el impacto sobre el medio ambiente. Esto requeriría de toda la cooperación internacional, desgraciadamente por el momento no es nada realista.
El otro instrumento económico es lo que los economistas llaman “internalizar las externalidades negativas”. Se integra en el cálculo económico el coste de consecuencias externas negativas que genera la actividad de la empresa. Esto implica la asignación de un “coste” de la contaminación, gestión de residuos, el agotamiento de recursos, y añadirlos (anteriormente no considerados) en los gastos de la empresa. Esto le lleva a la empresa a tratar de reducir estas externalidades. Eco-impuestos, derechos limitados a las emisiones de CO2, son parte de estos instrumentos que también se pueden aplicar al consumidor convirtiendose en incentivos positivos (bonos para ciertos modelos de automóviles ecológicos o paneles solares, etc). Pero, desgraciadamente muy poco de todo esto se utiliza.

2

6 La intervención necesaria por el poder público
Estas prácticas incluyen las preocupaciones de desarrollo sostenible en el cálculo económico, obviamente, no sólo pueden existir gracias a la intervención del poder público. El Estado, garante del interés colectivo, de hecho debe superar las fallas del mercado, pero no es capaz de conciliar los intereses económicos privados y la preservación del medio ambiente colectivo. La prohibición del uso de ciertas sustancias medidas se han adoptado en los últimos años (asbesto, mercurio, plomo …), acompañado de un sistema de sanciones pecuniarias y penales. Las sanciones económicas son costosas hacia ciertas prácticas contaminantes.
Siguiendo el protocolo de Kyoto, la lógica del incentivo / disuasión ha llevado a algunos Estados a establecer un “impuesto al carbono” de los combustibles fósiles con el fin de reducir las emisiones de CO2 , pero dicha acción obviamente tiene sentido si se adopta de manera suficientemente amplia para no crear distorsiones de la competencia. Vemos, pues, cómo la necesidad de intervención pública internacional debe encajar dentro de las restricciones del mercado.

CONCLUSIÓN. Crecimiento Económico y Desarrollo Sostenible: dos elementos totalmente contradictorios. Hemos podido ver que el crecimiento económico entra en conflicto con las exigencias de una estrategia de desarrollo sostenible o con las condiciones económicas y políticas. La dificultad de conciliar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible se expresa cada día un poco más. Esto hace que sea urgente la concienciación a nivel mundial. La necesidad de una transformación radical de nuestra relación con el medio ambiente. El impulso debe venir de la esfera pública, en la cooperación de los Estados, pero el comportamiento privado también tiene que asumir la responsabilidad de una gran parte de esta revolución.
Por lo tanto estamos ante un gran atolladero, una guerra de la cual no podemos escapar y a la cual si no nos unimos de forma ecumenica, lo vamos a tener muy negro, sobre todo las generaciones nacidas en este siglo. Por ello, debemos luchar.

2 pensamientos en “CRECIMIENTO ECONOMICO Y SOSTENIBILIDAD DE LA NATURALEZA”

  1. Gran entrada Bruno, aunque me pregunto que modelos son los mas adecuados para sostener el crecimiento vertiginoso de nuestra población y nuestro estilo de vida y además no arrasar con el planeta….porque tenemos unas necesidades, cada vez mas nocivas para el medio ambiente, sin ir mas lejos los smartphone!!!

    Me gusta

  2. Hola Lamine

    Tenemos que volver a unos 50 años atrás y olvidarnos de la globalización. Vivir como cuando éramos jóvenes, no había botellas de plástico eran de cristal recargables, no había tantacontaminacion debido al trafico tan extenso por mar, tierra y aire. Volver hacia atrás no es significado de retraso si no de una vida simbiótica con la Naturaleza. Eso es lo que debe hacerse, los pequeños cultivos, las pequeñas huertas….. Este modelo toca a su fin y probablemente nos lleve con el, pero todavía atisbo un poco de esperanza, aunque esta sea muy reducida.

    Gracias por leerme Lamine. Siento haber tardado tanto en contestar pero entre la novel, los escritos, la búsqueda de información y un largo etc…. no se me había ocurrido abrir este fichero.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s