¿QUÉ CANTIDAD CONSUMES?


UNA CIUDAD CHINA CONSIGUE EL RÉCORD DEL MAYOR NÚMERO DE PLATOS DE COMIDA DIFERENTES PUESTOS SOBRE LA MESA

Querido lector, haciendo referencia al tema tratado en la entrada anterior “EL SER“, de la vital importancia de mantener un nivel de energía alto en los pilares que conforman nuestro ser. Hoy te contaré como conseguirlo en el primero de estos pilares, nuestro cuerpo, usando como medio a los alimentos.

Antes de empezar te planteo esta pregunta: ¿Qué es para ti una alimentación sana? Habrá varias respuestas para esta pregunta, yo te digo la mía para que las compares con las otras que sepas.

Siempre nos han dicho que debemos tener una dieta variada y equilibrada de frutas, verduras, legumbres…

 

COMIDA

 

Pero, ¿En que medida es certera la cantidad de estos alimentos que debemos consumir diariamente? Esta es la pregunta que siempre me hacía y nunca daba con la respuesta más acertada, hasta que la encontré.

En primer lugar, debemos atender a lo que nos revela nuestra dentadura. Todo animal tiene una dentadura en función de sus necesidades alimenticias y bilógicas, aunque inventamos el Bollicao , nosotros no vamos a ser una excepción. Cada especie ha sido programada bilógicamente y tanto su dentadura como su aparato digestivo han evolucionado para adaptarse lo mejor posible al tipo de alimentación propia de la especie. Por ejemplo, la dentadura de un carnívoro, está compuesta principalmente por dientes afilados y cortantes, con el fin de desgarrar con mayor facilidad la carne.

Nuestra dentadura (excepto la del risitas) está compuesta por 32 dientes:

  • 20 Premolares y Molares: piezas destinadas a moler
  • 8 Incisivos: piezas destinadas a cortar
  • 4 Caninos: piezas destinadas a desgarrar

Captura de pantalla 2014-08-07 a las 19.58.52

En términos porcentuales vemos que el 62% de nuestra dentadura esta destinada a moler, el 26% a cortar y 12% a desgarrar. Esto aplicado a nuestra alimentación supone que esta debe estar compuesta por un 62% de granos, semillas, legumbres.., un 26 % de verdura, fruta.. y un 12% de pescado, carnes.

Hay que añadir que estos porcentajes de alimentos no serían válidos para un esquimal, ya que este debe comer un porcentaje de proteína animal alto. Por esa razón tienen los dientes molares y premolares más afilados que un hombre de climas meridionales. Así que si eres esquimal y me lees desde tu iglú, no me hagas caso y si no lo eres pero estas cerca de uno..corre antes de que te muerda.

Espero que mi respuesta te haya servido de algo y que puedas aplicarla cómodamente a tu vida diaria y adaptarla así a tu alimentación actual. Otro día te contaré como conseguir una alta prevención del cáncer mediante la alimentación.

Bueno me despido de ti por hoy, pero aún sabiendo que te he robado tu tiempo debo pedirte un último favor….Sería un placer para mi que dejases un comentario con tu opinión u otro tipo de aportación al tema, ya que si algo tengo claro es que de nada sé todo y que todos somos libres de decir lo que pensamos.

Muchas gracias y un cordial saludo,
Jose.

Ah, se me olvidaba: Buenas noches por venir

2 pensamientos en “¿QUÉ CANTIDAD CONSUMES?”

  1. Gran aporte camarada, aunque me sé uno que de chico la única fruta que comía era la Hojaldrina. Una pregunta que me hago al leer la parte de que nuestra alimentación debe estar compuesta en un 62% de granos y semillas, es que Dios (si, soy creyente), en vez de molares nos podía haber puesto un pico como a los canarios.
    Sin más, buenas noches por ir y por venir.

    Un abrazo
    D.Adrian

    Me gusta

  2. Original lo de la dentadura, logicamente los porcentajes varian segun nuestro metabolismo, nuestra constitución y nuestros habitos (alguien muy activo o de constitucion fuerte con una dieta que se ciñese a esos porcentajes las pasaría francamente putas por ejemplo) pero sirve de referencia como una base a ojo de buen cubero si. Me ha gustao, un enfoque diferente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s